Nelson Nápoles: Elegir hoy, es un derecho ciudadano

Nelson Nápoles: Elegir hoy, es un derecho ciudadano. Imagen de ArchivoNelson Nápoles Francés es un santacruceño que pasa los 65 años de edad. El es uno de los que este domingo 19 de abril asiste a las urnas a dar su voto por la persona que mejor lo pueda representar ante la Asamblea Municipal. Era muy niño cuando las elecciones en Cuba tenían otro matiz, pero recuerda que eran muy complicadas. El ejército intervenía en ellas y se compraban los votos.

“Mi abuelo fue consejal en aquel entonces y había personas que tenían que vender el voto para que su hijo fuera atendido por el médico”.

A diferencia de ello, ahora nada es igual-agrega Nelson- el voto es libre, no hay que inscribirse para poder votar y las personas lo hacen de forma voluntaria sin que ello influya en la educación ni la salud. Las personas eligen a esos que lo pueden representar ante el gobierno, que ayuda en los problemas que existen en las circunscripciones.

No es comparable una elección con la otra, porque en el capitalismo era muy difícil. Yo tenía familia que era muy pobre, humilde y para comprarse una muda de ropa tuvieron que vender el voto. Hoy en día no se vende el voto, votamos por la Revolución, por personas que elegimos nosotros mismos en las circunscripciones, personas que conocemos y lo hacemos por el mejor y al hacerlo por ellos votamos por la Revolución.

Los delegados de hoy representan al pueblo, antes no, antes ellos luchaban por sus intereses, mi abuelo por ejemplo se hizo de fincas a base de los votos que era un negocio con los electores.

Las urnas eran custodiadas por soldados y policías, que maltrataban a las personas, porque las obligaban a votar y a veces votaban hasta los difuntos para sacar al alcalde que le convenía.

Hoy desde horas tempranas y durante todo el día la custodian los pioneros vestidos de completo uniforme, que ayudan a la hora de realizar el voto y eso es bueno porque dice de la transparencia de nuestro proceso revolucionario y ya los va educando para cuando tengan la edad requerida y sean electores.

Por eso Nelson Nápoles Francés, ese que peina canas, vive orgulloso de este país, donde las elecciones nada tienen que ver con lo que ocurría antes del triunfo de la Revolución, pues ahora va de forma voluntaria como un deber ciudadano que tiene con el proceso que cambió la vida a los pobres y repartió por igual a todos. (Daine Torres Corzo/ Radio Santa Cruz)