Experta estadounidense elogia liderazgo de Cuba en la espeleología

Experta estadounidense elogia liderazgo de Cuba en la espeleologíaCamagüey, 17 abr.- La Doctora en Ciencias María Alejandra Pérez, profesora asistente de Geografía de la Universidad de Virginia del Oeste, Estados Unidos, elogió aquí el liderazgo y los aportes de Cuba al conocimiento espeleológico en el mundo.

La también experta en antropología cultural participa en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana y cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el Congreso de la Sociedad Espeleológica de Cuba (del 14 al 17 de abril).

Destacó los aportes del científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez (1923-1998) y opinó que ha constatado una generación activa que continúa su legado y lo amplía a manifestaciones como la hidrogeología y la morfología, entre otras.

Cuba tiene el mérito histórico de haber fundado la primera sociedad espeleológica de América en 1940, mucho antes que una federación en Estados Unidos, expuso y manifestó su predilección por la arqueología como actividad social en su contexto histórico.

Elogió la labor del grupo Origen, en Artemisa, en el occidente del archipiélago, cuyos miembros iniciaron su entrenamiento espeleológico en el contexto de la pedagogía con el fin de promover la educación ambiental a través de la ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas.

La académica, quien se mostró apasionada por la espeleología y el entorno viviente, activo y dinámico de la exploración de la naturaleza y en especial del sistema cavernario y la cultura de las ciencias, opinó que Orígenes inculca en los jóvenes el amor y el ímpetu por el universo que los rodea.

Consideró que la especialidad incluye elementos de aventuras, conocimientos y compañerismo.

Siempre he estudiado, puntualizó, cómo los jóvenes se motivan por su propio entorno subterráneo y se organizan para entender mejor el espacio y el patrimonio espeleológico de una nación. (PL) (Foto: Archivo)