Cumbre de las Américas, prueba de fuego para nueva política estadounidense hacia Cuba

Cumbre de las Américas, prueba de fuego para nueva política estadounidense hacia CubaWashington, 8 abr.- El nuevo curso de la política estadounidense hacia Cuba tendrá su primera gran prueba cuando el presidente Barack Obama participe en la Cumbre de las Américas en Panamá, señala hoy un artículo del diario The New York Times.

En ese cónclave, el mandatario espera destacar su decisión de poner fin a más de medio siglo de aislamiento de Estados Unidos respecto a la isla caribeña, añade el texto.

Incluso antes de que Obama aborde el avión presidencial este miércoles, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que la administración está cerca de tomar una decisión sobre la exclusión de Cuba de la lista de países que, según el Departamento de Estado, patrocinan el terrorismo internacional.

Esta relación unilateral constituye uno de los obstáculos principales para el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, al igual que el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la nación caribeña por más de medio siglo.

Según el artículo del Times, firmado por la periodista Julie Hirschfeld Davis, la eliminación de Cuba de esa lista pudiera facilitar el camino hacia el restablecimiento de los vínculos diplomáticos y la apertura de las embajadas en las respectivas capitales, un paso crucial en la disminución de las tensiones entre países vecinos.

El 17 de diciembre de 2014, Washington y La Habana anunciaron la intención de restablecer relaciones diplomáticas y avanzar hacia la normalización, ocasión en la cual el presidente Obama dijo que dio instrucciones para que se revisara la inclusión de Cuba en ese listado.

Entre enero y marzo pasados, delegaciones de Estados Unidos y Cuba sostuvieron varias rondas de conversaciones con el fin de avanzar hacia la reanudación de los vínculos diplomáticos y avanzar en otros temas de interés de la agenda bilateral.

La reunión más reciente tuvo lugar el 31 de marzo entre representantes de ambos países en la sede del Departamento de Estado en Washington, donde abordaron preocupaciones y aspectos metodológicos dirigidos al avance del debate sobre derechos humanos, el cual fue propuesto por la isla. (PL) (Foto: Archivo)