Convoca Presidente Santos a marchar por la paz en Colombia

Convoca Presidente Santos a marchar por la paz en ColombiaBogotá, 7 abr.- El presidente Juan Manuel Santos exhortó a los colombianos a unirse a la marcha por la paz el próximo día 9, cuando el país conmemorará el Día de Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Durante una comparecencia televisiva este lunes, el mandatario confirmó su participación en la caminata, impulsada por el alcalde bogotano Gustavo Petro, la abogada Piedad Córdoba y otras personalidades del escenario político nacional.

Las sociedades tienen que manifestarse a favor de las causas positivas, insistió el gobernante en el transcurso del programa Agenda Colombia.

Según sus organizadores, los participantes en la demostración expresarán su respaldo a los diálogos entre representantes gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP para hallar una salida negociada a la confrontación bélica, que dura más de 50 años.

Tales pláticas entre equipos del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), atraviesan por una etapa crucial luego de dos años de conversaciones, al tratar ahora temas controversiales como la reparación a las personas perjudicadas directamente por la guerra, que suman unos 6,8 millones.

Las víctimas están en el centro de la solución del conflicto, subrayó el Jefe de Estado.

Según datos oficiales la prolongada conflagración, única en el continente, causó la muerte a 230 mil colombianos.

La marcha por la paz transcurrirá en esta capital y en otras cuatro ciudades del país andino con el propósito de apoyar los esfuerzos a favor de la distensión mediante el diálogo con la insurgencia, anticiparon sus coordinadores a través de diarios y mensajes divulgados por las redes sociales.

Paralelamente a las negociaciones con las FARC-EP la administración de Santos anunció que instalará una mesa de concertación con el Ejército de Liberación Nacional, otro de los grupos guerrilleros activos en la nación.

La movilización del 9 de abril tiene como antecedente una gran peregrinación a favor de la vida, realizada el pasado 8 de marzo en esta urbe, la cual fue convocada por el ex alcalde bogotano, Antanas Mockus. (PL) (Foto: Archivo)