Alicia Alonso y Giselle llegan a ciudad cubana Cienfuegos

Alicia Alonso y Giselle llegan a ciudad cubana Cienfuegos Cienfuegos, Cuba 4 abr. -El Ballet Nacional de Cuba (BNC) interpretará hoy en esta provincia occidental la obra cumbre del Romanticismo, Giselle, en versión coreográfica de Alicia Alonso, quien recibirá la más alta distinción del gobierno de la ciudad.

La Asamblea Provincial de Poder Popular de Cienfuegos concederá a la prima ballerina assoluta cubana la Distinción La Perla de la Ciudad, al finalizar la función de este sábado.

Junto a El lago de los cisnes, Giselle es el ballet más codiciado y demandado por el público y los propios danzantes, quienes lo consideran un sueño y un reto.

Alonso fue la primera latinoamericana en encarnar el personaje y, de acuerdo con la crítica mundial, su construcción del papel sigue siendo una de las más logradas.

Con algo de leyenda y toques de misterio, este ballet ejerce un encanto sobre público y artistas que ni el paso del tiempo logra amilanar.

La técnica más impresionante del mundo no alcanza para encarnar Giselle pues la actuación y el estilo son los dos primeros retos que impone.

Carlota Grisi, la primera intérprete del personaje en 1841, cautivó a la audiencia del siglo XIX y delineó algunos matices que sus seguidoras se vieron obligadas a desarrollar después, cada una según la personalidad particular y sin descuidar los requerimientos del Romanticismo.

De acuerdo con la crítica especializada, a la versión cubana de Alonso la distingue el excelente montaje del drama, el carácter, la fuerza y la comunicación entre todos los personajes.

Giselle cuenta una historia de amor, engaño, locura y vida más allá de la muerte.

El Teatro Tomás Terry de Cienfuegos acogerá las funciones de este sábado y mañana domingo, protagonizadas por los primeros bailarines del BNC Anette Delgado y Dani Hernández, bajo la dirección de Alonso.(PL)