Sucesivas emisiones de bonos siguen endeudando a Paraguay

Sucesivas emisiones de bonos siguen endeudando a ParaguayAsunción, 4 abr. -La divulgación de sucesivas emisiones de bonos del Estado ya concretadas y los anuncios sobre otra gran colocación de esos papeles proyectada para el mercado internacional constituyen hoy preocupaciones ante el incremento del endeudamiento paraguayo.

Independientemente de las abultadas cifras involucradas en esas operaciones la atención de analistas financieros y algunos medios de difusión se centra en el uso de las recaudaciones logradas, muchas de ellas usadas para pagar deudas contraídas precisamente con anteriores emisiones de bonos.

Por ejemplo, el ministerio de Hacienda acaba de emitir una partida de esos documentos por unos 17 millones de dólares en la cuarta subasta de ese tipo realizada en lo que va de año mediante el Banco Central de Paraguay.

Con esta última adjudicación, se llevan colocados 79 millones de dólares en el mercado local, pero ese organismo tiene planificado realizar más emisiones hasta totalizar 381,2 millones de dólares en el 2015.

Lo llamativo del asunto es que Hacienda informó destinará lo recaudado al financiamiento de gastos de capital y principalmente para el pago de la deuda pública prevista en el presupuesto del presente año.

Pero a esta situación debe agregarse que en el 2014 se lanzaron al mercado internacional bonos por mil millones de dólares, por los cuales, a pesar de las bajas tasas, Paraguay abonará en intereses dos mil 830 millones de dólares.

Esta suma resulta de que los préstamos fueron obtenidos a una tasa de interés de 6,10 por ciento anual y a plazo de 30 años, por lo cual solo en intereses el Estado paraguayo deberá pagar 61 millones de dólares al año.

El problema no termina ahí pues las informaciones filtradas a la prensa hablan de que el gobierno tratará de obtener este año otros mil millones de dólares en la misma forma, con el agravante de ser pública la baja utilización del préstamo anterior y también su destino en parte para el pago de deudas anteriores.

Así las cosas, resulta evidente que Paraguay deberá agilizar la utilización de los primeros préstamos para evitar más gastos de intereses, algo posiblemente complicado si se realiza paralelamente el segundo gran endeudamiento.(PL)