nacionales

Publican biografías de candidatos a delegados (concejales) en Cuba

Publican biografías de candidatos a delegados (concejales) en Cuba La Habana, 31 mar .- El proceso eleccionario en Cuba avanza hoy con la exposición de fotos y biografías de los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (concejales), rumbo a los comicios parciales convocados para el 19 de abril.

Desde la víspera se inició la publicación de las síntesis biográficas y las fotos de los candidatos, lo cual permitirá dar a conocer la trayectoria y características de cada aspirante a concejal para que puedan ser examinadas por sus electores, informó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

En Cuba el Estado garantiza en igualdad de condiciones la divulgación de las características y trayectoria de los candidatos, sus méritos y virtudes; y por ello, no se realizan campañas electorales porque quien nomina es el pueblo, explicó Balseiro.

En conferencia de prensa celebrada este lunes, la presidenta del CEN calificó de positivo el resultado de la nominación de candidatos, que inició el pasado 24 de febrero y culminó el 25 de marzo último, caracterizado por la masividad y el entusiasmo de la población.

Como parte de ese proceso, fueron propuestos 27 mil 379 cubanos, entre ellos, nueve mil 815 mujeres, lo que representa el 35,84 por ciento del total, cifra que a juicio de Balseiro es fruto del reconocimiento a la intensa labor que durante años las féminas han realizado en las comunidades.

La jefa del CEN recordó también que el pasado 16 y 17 de marzo fueron publicadas las listas de electores, las cuales estarán sujetas a verificación hasta el 8 de abril próximo.

Asimismo, manifestó que las autoridades electorales están satisfechas porque el cronograma se desarrolla con seriedad y transparencia, además de que la documentación está debidamente actualizada.

Precisó igualmente que del 1 al 10 de abril comenzará el proceso de capacitación de los miembros de las mesas electorales, al tiempo que se trabaja en la preparación de la prueba dinámica (simulacro) del 12 de abril, para ajustar detalles con vistas al día 19, cuando el pueblo elija por un período de dos años y medio a sus concejales.