Unasur destaca participación indígena en comicios bolivianos

Unasur destaca participación indígena en comicios bolivianos La Paz, 29 mar .- La participación indígena en el proceso electoral diferencia a Bolivia de otros Estados de la región, destacó el jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco.

"Esa es una de las características que podemos señalar que los diferencia de otros procesos electorales en otros países de nuestra América", comentó Penco a la Red Bolivia TV.

Según el observador de Unasur, "en Uruguay, por ejemplo, las comunidades indígenas no existen y esta es en cambio una realidad pluriétnica del Estado boliviano, que el proceso electoral debe dar respuesta a esas realidades".

Asimismo, consideró que la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos electorales, le ha permitido a Bolivia avanzar en la integración democrática y agregó que "el proceso electoral boliviano tiene características que responden a la propia comunidad, a los propios aspectos sociales y a la historia de Bolivia".

Por otra parte, advirtió que la participación de sectores que antes eran excluidos en los procesos electorales, es también una señal del espíritu cívico de la población boliviana.

"El pueblo boliviano quiere expresarse a través de las urnas, quiere reflejar la soberanía propia del país a través de todos y cada uno de los sufragios que expresan la voluntad popular", manifestó.

La Misión de la Unasur llegó a Bolivia para cumplir con la labor de observar que los comicios regionales, previstos para hoy y en los cuales se elegirán nueve gobernadores, 339 alcaldes, además de asambleístas, concejales y corregidores. (PL)