Cuba convoca a fortalecer solidaridad, integración y unidad de los pueblos

Cuba convoca a fortalecer solidaridad, integración y unidad de los pueblos Santo Domingo, 28 mar.- Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dijo que ese organismo llama hoy a fortalecer cada vez más la solidaridad, la unidad y la integración.

Su exhortación fue parte de un extenso conversatorio de actualización sobre la realidad cubana que impartió a los amigos de Cuba en República Dominicana.

Dijo que en diciembre próximo el ICAP cumplirá 55 años y es ejemplo de la gran visión de los que hicieron posible el triunfo de la Revolución de 1959, pues comprendieron desde entonces el papel de la solidaridad.

Hoy más de dos mil asociaciones expresan su solidaridad con Cuba desde 156 países del mundo, destacó y puso ejemplos de lo que ha significado esa expresión de hermandad de los pueblos.

El regreso a casa de los Cinco héroes lo debemos a la resistencia que mostraron, a la defensa que hicieron sus familiares, a la campaña de la Revolución y sobre todo a la gran ola internacional de solidaridad en la que tanto se destacó la República Dominicana, puntualizó.

Consideró que el inicio del diálogo entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos el 17 de diciembre del 2014 fue el premio a la resistencia del pueblo cubano.

Con sus declaraciones, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la política estadounidense y al aceptar negociar con Cuba, reconoció al Gobierno revolucionario como interlocutor válido, dijo.

Añadió que este es momento de firmeza, que los cubanos y sus amigos en el mundo no pueden desmovilizarse y hay que mantener la lucha hasta eliminar el bloqueo.

Entender que el bloqueo terminó es un error. Está intacto. Washington no ha cesado esa política y habrá que cambiar muchas leyes para superarlo, precisó Serrano.

No ha cesado, como no ha cambiado la política imperialista que intentará lograr sus fines por otras vías porque continúa la posición ideológica de apetito anexionista de Estados Unidos contra Cuba, dijo.

Aseguró que en la nueva coyuntura el ICAP seguirá dando a conocer la verdad sobre Cuba y convoca al movimiento de solidaridad a luchar contra el muro de silencio y contra las mentiras del imperio.

Hay que seguir luchando contra el bloqueo y denunciando el impacto que tiene en la sociedad cubana y sobre todo es importante destacar que el bloqueo es ilegal, significó.

Dijo que en su aniversario 50 el ICAP mantendrá la solidaridad con otros pueblos en lucha, y en eso es vital el apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Llamamos a apoyar que se derogue el decreto de Obama que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad interna de Estados Unidos y convocamos a la unidad en esa batalla, dijo.

Cuba llama a fortalecer la unión, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y negociará con Estados Unidos sólo en plano de igualdad y sin condicionamientos, puntualizó. (Texto y foto: PL)