Cero mortalidad infantil en Camagüey en el actual año

Cero mortalidad infantil en Camagüey en el actual añoCamagüey, 26 mar.- Durante lo transcurrido del presente año, la provincia de Camagüey no reporta fallecimientos de niños nacidos vivos y muestra un incremento de la natalidad respecto a igual etapa en el año anterior.

Casi mil 900 nacimientos se registran de enero a marzo, contra mil 758 en similar etapa de 2014 cuando la tasa de mortalidad estaba por encima de la media de Cuba en ese período, situación que se revierte actualmente con un trabajo más consolidado del Programa de Atención Materno Infantil.

En conversación con la AIN, la doctora Clara Gallo, responsable de ese departamento en la Dirección Provincial de Salud de Camagüey, explicó que el aumento de las captaciones de los embarazos en las primeras 13 semanas es un elemento fundamental en la mejoría de los indicadores.

La labor de la Atención Primaria ha sido muy positiva en ese particular, vital para el sano desarrollo de la gestación, pues permite perfilar adecuados cuidados prenatales y realizar el primer marcador genético para detectar precozmente cualquier malformación congénita, precisó.

En 2014, entre las principales causas de fallecimientos de bebés menores de un año estuvieron esas malformaciones, sobre todo las cardiovasculares, por lo cual este año también se trabaja en la capacitación del personal de Radiología para una mayor certeza en los diagnósticos.

Además, se mejoró la disponibilidad de ultrasonidos con la instalación de siete nuevos equipos, tecnología accesible en todos los policlínicos e instituciones designadas para el diagnóstico genético prenatal, añadió la doctora.

Refirió que aún persisten insatisfacciones en las cuales se debe trabajar con mayor profundidad, como la educación preventiva para el consumo del ácido fólico y para la disminución del embarazo en la adolescencia, grupo etario que actualmente tributa el 20 % del total de embarazadas.

Camagüey cerró 2014 con una tasa de 4,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, indicador similar al de naciones de alto desarrollo, como Reino Unido, Francia, España o Suiza, de acuerdo con datos recogidos por el sitio web del Banco Mundial. (AIN) (Foto: Archivo)