Exhiben en Camagüey lo mejor del cine de 2014

Exhiben en Camagüey lo mejor del cine de 2014Camagüey, 19 mar.- Títulos como “Birdman”, “Relatos salvajes”, “El gran hotel Budapest” y “Dólares de arena”, que acapararon la atención en 2014, serán exhibidos durante todo el mes de marzo en esta ciudad, como parte de las proyecciones del XXI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, inaugurado anoche.

Gran cantidad de premios avalan a la mayoría de esas películas, desde los Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, hasta los Corales del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba.

“Birdman”, que reunió cuatro estatuillas en los codiciados galardones estadounidenses, entre ellas a la Mejor Película y al Mejor Director, para el mexicano Alejandro González Iñárritu, encabeza el segmento ¿Quién le pone el cascabel al Oscar?, donde le acompañarán “Selma”, “Ida” y “El gran hotel Budapest”.

Otro de los espacios de proyección será el Ciclo de Presentaciones Especiales, con la cubana “Fátima o el parque de la Fraternidad”, de Jorge Perugorría, “Relatos Salvajes”, Coral en La Habana a Damián Szifrón como Mejor Director, y “Escobar, paraíso perdido”, interpretada por Benicio del Toro.

La actual edición del evento, que se desarrollará hasta el 22 próximo, concentra su mirada esta vez en el cine de los años 90 del siglo XX cubano.

Por ello no faltarán obras de esa época, entre ellas la antológica “Fresa y chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, “Madagascar”, de Fernando Pérez; “Adorables mentiras”, de Gerardo Chijona, y “Alicia en el pueblo de Maravillas”, de Daniel Díaz Torres, entre otras.

Igualmente habrá espacios para estrenos, animados, cine erótico, reposición de clásicos, y versiones de diferentes obras de William Shakespeare llevadas al celuloide.

El complejo audiovisual Nuevo Mundo y el multicine Casablanca, ambos en el Paseo temático dedicado al séptimo arte en esta medio milenaria urbe, serán sede de esas presentaciones, para las cuales ya se venden las credenciales que, además, permiten la participación en el espacio teórico del taller, que sesionará desde hoy. (AIN) (Foto: Archivo)