ciencia_tecnologia

Actualiza Cuba su Estrategia Nacional de Biodiversidad

La Habana, 17 mar .- La actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Cuba y su plan de acción será evaluada en un taller, que sesionará en esta capital del 24 al 26 de marzo.

Maira Fernández Zequeira, directora del Instituto de Ecología y Sistemática (IES), explicó a la AIN que el encuentro forma parte de un proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Añadió que la iniciativa es en respaldo a la planificación e implementación del plan estratégico relacionado con la Convención sobre la Biodiversidad Biológica, elaborado poco antes de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente, efectuada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil.

Comentó que uno de los objetivos del evento consiste en revisar y consensuar las metas y acciones propuestas en los tres talleres regionales, realizados en Pinar del Río, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, con especialistas de todas las provincias y del municipio Especial Isla de la Juventud.

Los asistentes representaron a los centros de investigación y gestión de sus territorios, así como a los de control y regulación, de sectores productivos y otros.

La actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Cuba y su plan de acción es coordinada por el IES, la Agencia de Medio Ambiente y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Por su condición insular, Cuba posee una alto endemismo de su flora y fauna, entre ellos, el insectívoro mayor del mundo, el Almiquí; y el vertebrado más pequeño del orbe, el Zunzuncito.

Sin embargo, por la pérdida de su biodiversidad fomenta planes de reforestación de cuencas hidrográficas y bosques, y prevé rebasar el 29 por ciento del área nacional cubierta de árboles para 2015. (AIN)