Recordarán aniversario 54 de victoria cubana en Girón

Recordarán aniversario 54 de victoria cubana en GirónMatanzas, Cuba, 10 mar .- Labores para mejorar los viales y el alumbrado público integran el proyecto de obras en el sureño municipio de Ciénaga de Zapata, para rememorar el 19 de abril el aniversario 54 de la derrota de una fuerza invasora.

Suleydi Placencia, presidenta de la Asamblea del Poder Popular de esa municipalidad (alcaldía), declaró a Prensa Latina que el programa incluye la reparación de escuelas, viviendas, círculos sociales y tiendas, entre otros inmuebles.

"Todo el plan está concebido para brindar mayor calidad de vida a la población. Los cenagueros (pobladores de la zona) están conscientes que todo lo hecho aquí es obra de la Revolución", subrayó.

La Ciénaga de Zapata es una agreste zona asiento del mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, cuenta con nueve mil 300 habitantes en 20 comunidades, y cuatro mil 520 kilómetros cuadrados para una densidad de dos personas por kilómetro cuadrado.

Por sus características demográficas y geográficas, esta región, al sur de la provincia de Matanzas, constituye el mayor municipio de Cuba y, a su vez, el menos poblado.

Con una economía basada en las ramas forestal, turística, pesca y apicultura, el entorno se ha transformado en la última media centuria con cientos de kilómetros de caminos y terraplenes, escuelas e instalaciones de salud.

"La rama forestal ha enrumbado su labor, no sólo a la extracción de madera y la exportación de carbón vegetal, sino también a la conservación del entorno mediante acciones silvícolas", indicó Placencia.

Cuba evocará en la citada jornada su victoria sobre una fuerza integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

El último reducto de los invasores, derrotados en menos de 72 horas desde que desembarcaron, fue Playa Girón en el flanco derecho de la Bahía de Cochinos.

Las jornadas que se evocarán este mes de abril, trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y símbolo de los cubanos de decidir, por ellos mismos, su destino. (PL)