ciencia_tecnologia

Ministro chino de Protección Ambiental ofrece panorama sobre polución

Ministro chino de Protección Ambiental ofrece panorama sobre poluciónBeijing, 7 mar. -El nuevo ministro chino de Protección Ambiental, Chen Jining, abordó hoy el panorama de contaminación que sufre este país, las medidas adoptadas para combatirla y los esfuerzos adicionales que serán necesario con vistas a mejorar la calidad del aire.

El científico, quien fungía como presidente de la Universidad Tsinghua, habló a la prensa de los numerosos esfuerzos que se realizan en China para mejorar las condiciones del aire, la tierra y el agua, y advirtió que en los próximos años el país tendrá que realizar inversiones multimillonarias en busca de soluciones al problema.

En sus declaraciones, el titular aseveró que la protección ambiental es una ruta importante para China y la demanda de inversiones en ese campo será enormes en años venideros.

Al respecto precisó que las inversiones necesarias en el sector en el futuro inmediato rondarán los 1,3 billones (millón de millones) de dólares.

Chen explicó que Beijing promueve la eliminación del sulfuro y el nitrato de las nuevas plantas generadoras de electricidad, sacó de las carreteras en 2014 unos seis millones de autos altamente contaminantes y envió a los tribunales más de dos mil casos sospechosos de violar las leyes de protección.

El científico dijo que como el Estado más poblado del mundo China enfrenta un difícil balance entre desarrollo social y económico y protección ecológica y ambiental.

Otro aspecto abordado fue el de no reubicar fábricas contaminantes ubicadas actualmente en áreas costeras hacia zonas del centro y occidente.

No permitiremos que las regiones centrales y occidentales se conviertan en refugio de las industrias contaminantes, subrayó Chen, quien agregó que estos movimientos se evitarán con legislaciones estrictas y el cumplimiento de la ley.

Chen puntualizó que el 80 por ciento de más de 300 ciudades chinas incumplieron las metas de calidad del aire fijadas para 2014 y zonas de los deltas de los ríos Yangtzé y Perla, así como las regiones de Beijing, Tianjin y Hebei sufrieron frecuentes nubes tóxicas.(PL)