Cultura

Grupo vocal Desandann festejó en Camagüey 21 años de labor

Grupo vocal Desandann festejó en Camagüey 21 años de laborCamagüey, 5 mar.- El laureado grupo vocal Desandann, que integran descendientes de haitianos en Camagüey, celebró este miércoles su aniversario 21, con una presentación especial en la Casa del Joven Creador, sede de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz.

Emilia Díaz, directora fundadora del colectivo de apenas una decena de hombres y mujeres, declaró que en su repertorio activo figuran más de 70 piezas de autores de Cuba, Haití, Guadalupe, Martinica, y de los negros del sur de Estados Unidos.

El sentimiento que expresan estas últimas composiciones se acerca mucho al del pueblo haitiano, comentó la destacada directora de canto coral.

Desandann surge en 1994, por el interés de sus miembros de investigar, recopilar y rescatar la música autóctona de sus ancestros.

A la excelencia de las voces se suma una concepción del espectáculo que incluye también instrumentos de percusión, danza, teatro y poesía.

Estos cancioneros agramontinos interpretan obras en los idiomas español, creole e inglés, y han realizado una treintena de gras internacionales, que los han llevado a todos los continentes, excepto África, y de las cuales destacan de manera especial las del área del Caribe.

Una selección de su quehacer aparece en ocho discos, grabados en Cuba, EE.UU., Francia, Canadá y el Reino Unido de la Gran Bretaña. (Bárbara Suárez Ávalos/Corresponsal Radio Progreso) (Foto: Archivo)