Consejo de Derechos Humanos retado por falta de acciones concretas

Consejo de Derechos Humanos retado por falta de acciones concretasGinebra, 4 mar .- El XXVIII período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos entra hoy en su tercera jornada de trabajo con el persistente reto de implementar acciones para mejorar la situación internacional de esos derechos.

En las intervenciones, iniciadas el lunes, cada uno de los oradores manifestó su apoyo al tema y la mayoría se refirió a los logros alcanzados en sus respectivos países, al tiempo que mencionaron algunos de los principales desafíos.

El Consejo se reúne varias veces cada año. Empero, especialistas señalan que más allá de mejoras puntuales en determinados tópicos y naciones, no existen grandes progresos.

El Movimiento de Países No Alineados acentuó la víspera que el diálogo, la tolerancia y la cooperación internacional son indispensables para avanzar en el tema de los derechos humanos en el orbe.

No se ha avanzado mucho en esa materia y los obstáculos para lograr el desarrollo perduran, señaló.

Los retos múltiples y complejos del mundo de hoy requieren soluciones globales mediante la cooperación internacional y mecanismos incluyentes en aras de lograr un orden democrático, justo y equitativo, subrayó.

Por ello, consideró necesario un mayor compromiso de todas la partes, implementar medidas prácticas con enfoques constructivos con el fin de promover y defender los derechos humanos, así como entender los retos comunes que obstaculizan su goce.

El XXVIII período de sesiones se extenderá hasta el 27 de marzo en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en esta ciudad.

Entre los temas en debate están el impacto del cambio climático en los derechos humanos, los derechos del niño, las políticas nacionales, la cooperación técnica, la deuda externa, la alimentación, los menores y los conflictos armados.

También se intercambia sobre racismo, discriminación racial, xenofobia, formas conexas de intolerancia, el papel de la prevención en la promoción y la protección de los derechos humanos, así como la importancia de los acuerdos regionales en ese sentido. (PL)