internacionales

Condenan en Venezuela intromisión estadounidense en asuntos internos

Condenan en Venezuela intromisión estadounidense en asuntos internos Caracas, 26 feb .- La canciller venezolana, Delcy Rodrígues, condenó declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, las que consideró una nueva intromisión en asuntos internos del país suramericano.

En su cuenta en la red social Twitter, la diplomática le recordó a Kerry que deberá respetar ese principio de no intromisión consagrado en ocasión del XX aniversario de las Naciones Unidas.

"Cada vez que un funcionario estadounidense se pronuncia contra Venezuela está violando el principio de no intromisión en los asuntos internos", escribió en su mensaje.

También señaló que Caracas exige a la Ccasa Blanca respeto al Derecho Internacional y de autodeterminación de los pueblos.

Según Rodríguez "solamente en lo que va de año Estados Unidos ha emitido más de 50 declaraciones injerencista sobre Venezuela.

En su afán por hacerse del poder en la nación suramericana, apuntó, el imperio norteamericano ha acentuado la arremetida mediática.

La diplomática aseveró que esta confabulación incluye a voceros estadounidenses desconociendo continuamente a las instituciones y autoridades venezolanas, y el apoyo incondicional a la oposición, para que persista en sus acciones violentas.

Precisó que desde Venezuela "Alertamos al mundo que operaciones sicológicas, mediáticas, económicas y financieras de este tenor han precedido fórmulas invasivas!".

Acerca de la necesidad de nuevas sanciones para "encauzar" la situación en Venezuela, como expresó Kerry, la canciller venezolana se preguntó cómo es que pretenden torcer el brazo a su pueblo.

En ese sentido, le recomendó al funcionario estadounidense leer sobre la historia de Venezuela antes de atreverse a tal desquicio.

El pueblo venezolano ha demostrado en incontables oportunidades su disposición a dialogar sinceramente, bajo un marco de respeto mutuo y dentro del marco de la legalidad; eso sí, sin renunciar jamás al derecho de autodeterminación, agregó.

Rodríguez estimó que la vía de las conversaciones al parecer es aparentemente desconocida para los representantes del gobierno norteamericano.

Este miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que elementos paramilitares de Colombia pretenden penetrar en los estados de Apure, Zulia y Táchira, para luego extenderse al resto del país y generar inestabilidad.

En Zulia, 20 encapuchados de Voluntad Popular secuestraron un camión lleno de medicamentos que serían distribuidos en Maracaibo y otras dos decenas de individuos intentaron en Táchira quemar un vehículo lleno de botellones de gas, detalló el mandatario. Gracias a la acción oportuna de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de cuerpos de bomberos lograron extinguir las llamas y evitar la explosión del vehículo de PdvsaGas (empresa estatal dedicada a la producción de hidrocarburos), añadió.

Quieren generar una ola de zozobra, angustia y violencia en el país, alertó el jefe de Estado quien ha acusado a Estados Unidos de respaldar intentos golpistas y actos conspirativos de la derecha local.(PL)