nacionales

Estudiantes universitarios serán observadores de elecciones parciales en Cuba

Estudiantes universitarios serán observadores de elecciones parciales en CubaLa Habana, 19 feb.- Las elecciones parciales mediante las que se escogerán los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular (órganos locales de Gobierno) en abril próximo, incorporarán la figura del observador.

Estos no están representando a ninguna organización internacional, son observadores revolucionarios, del propio pueblo, expresó el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Rubén Pérez, en declaraciones publicadas hoy por el periódico Granma.

A razón de al menos tres por Consejo Popular (que integra varios barrios en las comunidades), los observadores son estudiantes escogidos en sus universidades para participar en dos momentos del proceso: la nominación y la votación, puntualizó Pérez.

Tenemos el empeño de que, además, se vinculen directamente y adquieran experiencia en el sistema electoral cubano, y en la realización de los comicios, porque también de ellos saldrá el relevo de nuestras autoridades electorales en los territorios, explicó.

"A muchos -dijo- les sirve esta experiencia para el cumplimiento de sus programas de estudio. Otros tienen la voluntad y el empeño de aprender y, además de ayudarnos".

Los observadores ya están capacitados y preparados en todo el país para que el próximo 24 en cada municipio de Cuba se efectúe una asamblea de nominación, y el 25 otra de carácter experimental en cada Consejo Popular, manifestó.

En la circunscripción y el colegio electoral observarán la autenticidad, legitimidad y calidad durante su permanencia en estos dos actos, subrayó. (PL) (Imagen: Archivo)