Lucha mundial contra el ébola es inspiradora, afirma Ban Ki-moon

Addis Abeba, 31 ene. -El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy aquí de ejemplo inspirador los esfuerzos de la comunidad internacional para enfrentar la epidemia de ébola que azota África occidental.

Estamos orgullosos del trabajo conjunto para combatir el brote viral en Guinea, Sierra Leona y Liberia -donde se le atribuyen ocho mil 500 muertos y 21 mil casos-, señaló durante una rueda de prensa, a propósito de su participación en la XXIV Cumbre de la Unión Africana (UA), inaugurada la víspera en esta capital.

Ban reconoció la labor del bloque de 54 estados y de países miembros de Naciones Unidas que han contribuido con recursos materiales y humanos en la lucha contra el ébola.

De acuerdo con el diplomático, su gira por las naciones afectadas le permitió comprobar que falta mucho por hacer, aunque también los avances en el terreno.

"Hemos comenzado a cambiar el curso de la enfermedad", advirtió en alusión a progresos traducidos en la reducción de los nuevos contagios, los entierros seguros, la prevención y el seguimiento a los contactos de los pacientes.

Asimismo, subrayó la necesidad de impulsar los esfuerzos de recuperación, la próxima fase del combate a la epidemia. El secretario general abordó además otros desafíos de África, entre ellos el crecimiento económico sostenido e inclusivo, la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos en Somalia, Mali, Sudán del Sur y otros, y el enfrentamiento al terrorismo.

En ese sentido, respaldó la iniciativa de la UA de crear una fuerza multinacional contra los extremistas de Boko Haram, quienes siembran el terror en el norte nigeriano y países vecinos.

Debemos detener el avance de ese grupo terrorista, y lograr que las más de un millón de personas desplazadas y refugiadas por sus acciones retornen a casa, dijo.

Según Ban, la campaña de asesinatos y secuestros de los islamistas requiere esfuerzos más vigorosos y coordinados en el continente.

Desde 2009, Boko Haram azota el norte de Nigeria y algunas naciones vecinas con actos que han generado repudio mundial, como la devastación de poblados, el ataque a centros docentes, el empleo de niñas en atentados suicidas y el rapto de casi 220 alumnas de una escuela de Chibok, estado de Borno, en abril pasado.

Reitero el llamado a la inmediata e incondicional liberación de todos los secuestrados, en particular las muchachas de Chibok, afirmó el Secretario General.

La víspera, el diplomático intervino en el segmento de jefes de Estado y de Gobierno de la XXIV Cumbre de la UA, en un desayuno para tratar el tema de los matrimonios infantiles y en una mesa redonda sobre el ébola.

Asimismo, ha sostenido en las últimas horas gran cantidad de encuentros bilaterales con presidentes, primeros ministros y cancilleres de la organización africana, que eligió al mandatario de Mozambique, Robert Mugabe, para encabezar la Unión.(PL)