Economía

Fábrica conservera de Camagüey ya procesa tomate

Fábrica conservera de Camagüey ya procesa tomateCamagüey, 27 ene.- La fábrica de conservas de vegetales de Camalote comenzó este lunes el procesamiento industrial del tomate, campaña en la que recibirá frutas de esa zona del noreste de la provincia de Camagüey y también de Las Tunas.

En la planta elaborarán pasta y otros derivados, como diferentes tipos de salsa, producciones que le evitan al país realizar importaciones, a la vez que abastecen instalaciones del turismo, el consumo social y la venta a la población.

José Molina, director técnico-productivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Camagüey, perteneciente a la Empresa Nacional de Conservas de Vegetales, dijo a la AIN que la industria demoró el comienzo de las operaciones más allá de la fecha estimada porque fue necesario esperar a que las plantaciones estuvieran aptas para la recolección

Las fábricas de Camalote, asentada en una rica zona agrícola, y El Mambí, en la capital provincial, deben procesar más de siete mil toneladas de tomate, según los contratos con los cosecheros.

De acuerdo con el programa de trabajo, “El Mambí” arrancará la molida de la fruta en la segunda quincena de febrero y la abastecerán productores del centro y sur del territorio, fundamentalmente de Santa Cruz del Sur, Vertientes y Florida.

Fuentes de la delegación en Camagüey del Ministerio de la Agricultura informaron que para suministrarle el tomate a la planta de Camalote, fueron sembradas 400 hectáreas, la mayor parte con un paquete de recursos para asegurar el buen desarrollo vegetativo del cultivo.

En la presente campaña tomatera empezó a fomentarse un híbrido de dos variedades, el cual posee favorables propiedades para el procesamiento fabril, como alto contenido de sólidos solubles (brix) y resistente a la transportación. (Lucilo Tejera Díaz/AIN) (Foto: Archivo)