Jornada por aniversario 120 del pintor camagüeyano Fidelio Ponce de León

Jornada por aniversario 120 del pintor camagüeyano Fidelio Ponce de LeónCamagüey, 25 ene.- Esta ciudad medio milenaria acoge una jornada para honrar al pintor lugareño Fidelio Ponce de León (1895 – 1949), en el aniversario 120 de su natalicio -que se celebró ayer-, la cual incluye diversas acciones culturales con protagonismo especial de las artes plásticas y extensiva a otras localidades de la provincia.

La rememoración comenzó con una conferencia de Teresa Bustillos, doctora en Ciencias del Arte, quien subrayó la significación de la obra de este insigne pintor camagüeyano para la Cultura nacional y universal.

La visceral tristeza que refleja su obra, cerca a la abstracción por la disolución de las figuraciones; el manejo del color blanco y de la psicología más que de la fisonomía de sus personajes, fueron cuestiones destacadas por la experta.

El programa prevé el XVI salón Plástica e Identidad, en el municipio de Sibanicú, donde expondrán artistas de varias localidades curbanas, desde Baracoa hasta Matanzas, del 26 de febrero al 6 de marzo.

Del 31 de marzo al 4 de abril venideros se efectuará el VI Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, también dedicado a Ponce de León, y en cual se anuncia la participación de realizadores de unos 40 países de Europa, África y América.

Guáimaro también se insertará en este homenaje, con propuestas de creadores camagüeyanos y de Las Tunas que serán vistas en el salón Fundación, en el contexto de la semana de la Cultura de esa localidad del oriente agramontino, que tendrá lugar en el venidero abril.

El Museo Provincial Ignacio Agramonte exhibirá obras dl autor de “Beatas”, sumadas las que posee en sus fondos a varias existentes en otras instituciones del país. Esta exposición se abrirá al público en el venidero septiembre, en el contexto del la XXIX edición del salón provincial Fidelio Ponce de León, la más importante cita que auspicia el Consejo provincial de las Artes Plásticas (CPAP).

La convocatoria a ese evento está abierta a coleccionistas y teóricos del Arte radicados en Cuba y el exterior, precisó Ernesto escobar, presidente del CPAP, quien informó que se desarrollará del 16 al 19 de septiembre del actual año, con la aspiración de lograr un hecho artístico cualitativamente superior al de ediciones anteriores. (Leisy Alfonso Wilson/estudiante de Periodismo/Redacción Digital RCA) (Foto: Archivo)