Colombiana Piedad Bonnett presentará en Cuba su premio Lezama Lima

Colombiana Piedad Bonnett presentará en Cuba su premio Lezama Lima Cienfuegos, Cuba, 24 ene. -La escritora colombiana Piedad Bonnett presentará hoy aquí su libro Explicaciones no pedidas, acreedor del Premio de Poesía José Lezama Lima 2014, que concede la Casa de las Américas a obras editadas en años anteriores.

Será el primer contacto del público cubano con el poemario que fuera publicado a finales de 2011 por la Editorial Visor, luego de merecer el Premio Casa de América de poesía hispanoamericana, en Madrid.

En Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, la presentación del libro tendrá lugar como parte de las acciones del jurado de la edición 56 del Premio Casa de las Américas, el cual la Bonnett integra en el apartado de poesía.

La autora adelantó a Prensa Latina que en la parte protocolar solo espera decir lo que ese lauro significa para ella, además del honor de haber sido concedido por una institución presidida por Roberto Fernández Retamar, un hombre entrañable para los poetas latinoamericanos.

Para mí es además un intelectual a quien le debo en mi etapa de formación universitaria, a través de la lectura de sus ensayos, agregó la egresada en filosofía y literatura por la Universidad de los Andes, en su país.

Resaltó que el honor radica también en el hecho de que ella no se propuso para el galardón, sino que fue la propia Casa la encargada de otorgarle el diploma.

Eso para es un poeta es mucho más honorífico que haber participado en una convocatoria, insistió.

Fuera de ello lo que más me alegra es la posibilidad de que los cubanos lo puedan leer, va a llegar a las manos de mucha gente amante de la poesía en un pueblo poseedor de una tradición poética muy importante, comentó.

Yo me siento una privilegiada de venir a Cuba en un momento tan coyuntural, como colombiana porque este es el escenario de las conversaciones de paz con todo lo que eso implica para mi país y para la Isla en un contexto más amplio, concluyó la laureada escritora traducida al inglés, francés, italiano, portugués y griego.(PL)