Cañeros santacruceños buscan elevar sus rendimientos

Cañeros santacruceños buscan elevar sus rendimientosContribuir a fortalecer los objetivos destinados a alcanzar la eficiencia y la eficacia económicas cubanas, es afán categórico en el pelotón de corte mecanizado que responde a los intereses productivos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Polka, en Santa Cruz del Sur.

Aunque en ocasiones asoman las dificultades técnicas en la maquinaria, nada se queda en la desidia, muestras de consagración hay muchas, las que se ponen a la altura de la enseña nacional que en cada jornada los sigue.

Félix Salcedo Guerra, apagó enseguida el potente motor situado en la parte más elevada de la KTP2, al esparcirse los cranes en una de las gomas delanteras. “Usted podrá apreciar cómo el soldador, mecánico y yo nos metemos en el asunto. Le daremos solución en breve tiempo… Esta combinada cortará delante de sus ojos”.

Para esta gente no hay nada espinoso. Entre los tres le dieron solución inmediata a la rotura, pudiendo la máquina incorporarse a la jornada. “Los imprevistos nunca faltan, es como si a los revolucionarios nos pusieran a prueba todos los días… siempre respondemos firmes”, refiere el macizo operador, quien ya ha acumulado dos mil cien toneladas de la gramínea.

A una mayor distancia se encuentra Nilver Pérez Machado en un similar equipo, pintado de un rojo intenso, “porque estoy en emulación socialista todo el tiempo”. Quiere mantenerse a la vanguardia otra vez en esta contienda. “Hay que ver quién me quita el primer lugar. El año anterior sobrepasé las nueve mil; ahora quiero alcanzar una cifra mayor”.

Tres Kamaz llevan caña al centro de acopio María Luisa una vez proveídos por las KTP…Con supremo cuidado trasladan las cargas varios kilómetros. “Sin excedernos en la velocidad. Entre la cama del camión y el remolque nos llevamos, cada uno, 20 toneladas, por lo tanto debemos evitar las averías, al suceder estas el compás usual se pierde por unas horas”, comenta Vicente Elias Perdomo.

Ya son cuatro décadas frente al timón, sin embargo “el cansancio no me conduce al sueño, ya estoy acostumbrado. Todos esos enormes bultos de la sacarosa que llevamos es ingreso al país, cada trocito es divisa”.

Le llaman el “médico” sus compañeros, es quien restaura los males cuando surgen en los implementos, bastante complejos en las combinadas y tractores. “Soy el destinado a remediar los problemas, pueden darse incluso varios en el día, y a cada uno le pongo alma, corazón y vida. Lo valioso es inventar, resolver, no frenarnos”, afirma Geovani Proenza Arias, un mecánico que nunca se molesta ante las adversidades.

Los vales en cada salida hacia el Acopio en la Empresa Cañera Cándido González, llevan una rúbrica visada. Angel Varona Hernández, sigue al detalle las cargas prestas a salir. “Cada chofer recibe un vale, quedándome con una copia. Es el certifico de salida hacia el lugar de destino, que se entrega a la pesadora. Sus ojos siguen la calidad en cada surtido. Deben acarrear la cantidad establecida, la eficiencia nos concierne a todos”.

El pelotón de la UBPC La Polka se encuentra ahora en áreas de la CPA (Cooperativa de Producción Agropecuaria) Horacio Cobiellas, en los predios de la comunidad Becerra, en esta propia localidad. “Buscamos elevar nuestros rendimientos”, señala Julio Mena Martínez, jefe supremo en la citada Unidad Básica.

Se franquea abiertamente en pleno medio día, etapa en la que el sol no tiene amigos. “Exigimos porque no nos falte la unidad equiparada a la disciplina. El respeto entre los hombres posibilita llegar al término establecido: las nueve mil toneladas”.

La hora del almuerzo los convoca hacia el interior y alrededores del rústico comedor. Deisy Dicat Rivero, es una Nitza Villapol en cuestiones culinarias. Me deleita nutrirlos bien, trabajan duro, periodista. Ellos son ¡el doble de guapos que la picapica! (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)