MINREX: Estamos intercambiando sobre los pasos prácticos de una decisión anunciada (+ Video)

MINREX: Estamos intercambiando sobre los pasos prácticos de una decisión anunciadaEstamos intercambiando sobre los pasos prácticos de una decisión anunciada, declaró en un contacto con la prensa Gustavo Machín, vice-director general de la Dirección de Estados Unidos, en la Cancillería cubana, mientras transcurre en la Sala 5 del Palacio de las Convenciones la primera Reunión sobre el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Cuba y EEUU.

“El intercambio ha sido productivo”, reconoció el diplomático, que anunció que al finalizar esta reunión de la mañana, donde se ventila la ruta para el reinicio de relaciones, ambas jefas de delegaciones ofrecerán un comunicado y responderán preguntas de los periodistas.

Cumpliendo el anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre de 2014, ambas delegaciones han planteado sus respectivas posturas, añadió el funcionario.

“Hemos conversado sobre los principios sobre los cuales deberán ser restablecidas nuestras relaciones diplomáticas (…), que se basarían -y ha sido aceptado mutuamente- bajo los principios del Derecho Internacional y las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y relaciones consulares”, añadió Machín.

Las delegaciones también han dialogado sobre los pasos que deben dar para oficializar el restablecimiento de relaciones, “y hemos intercambiado propuestas de cuáles deben ser esos pasos”, dijo.

Las delegaciones han tomado nota de las propuestas de cada una, y “vamos a continuar sin dudas el intercambio para llegar a ese punto (el restablecimiento de relaciones)”, aseguró.

Reconoció que en una sola reunión todos los temas no pueden ser abordados, pero insistió en que “la reunión ha transcurrido en un ambiente de respeto, distendido”, y en broma, Machín sugirió a los periodistas: “mírenme la cara…, pienso que refleja el espíritu con el que hemos estado conversando hasta el momento”.

(Cubadebate)