Trabaja industria azucarera a favor de la salud ambiental

Santa Clara, 1 jun .- El incremento de la eficiencia en una planta de biogás de la Empresa Azucarera Heriberto Duquesne, figura entre las acciones que permitieron el descenso de la carga contaminante en Villa Clara, en el 2008.

La industria, donde se asienta también una destilería,  forma parte de las entidades del territorio villaclareño que ayudaron a la reducción de 699 toneladas de desechos emitidos al medio durante 2008, en comparación con el año precedente.
   
A estos logros contribuyó el central Héctor Rodríguez con la rehabilitación de una conductora de residuales para la aplicación del fertirriego, práctica extendida en la provincia y que combina el agua final del proceso fabril con fertilizantes para obtener mayores rendimientos agrícolas
   
Lourdes Costelo, de la dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la provincia, dijo a la AIN que resulta significativa la labor de este sector productivo cuya tecnología se encuentra entre las más contaminantes de Villa Clara.
   
El uso de bagazo y paja de los centrales durante la zafra ahorra combustible, mientras la cachaza y la ceniza se utilizan en el mejoramiento de suelos,  empleo útil de  residuos de la producción azucarera, que aún puede incrementarse  en el futuro.
   
Resultados en la reducción de sustancias dañinas a través de tecnologías más eficientes y en el rehúso de desechos contribuyeron para que esta provincia obtuviera la sede del acto nacional por el Día del Medio Ambiente, que se celebra el próximo cinco de junio. (AIN)