internacionales

Bachelet presidirá debate en Consejo de Seguridad ONU

Bachelet presidirá debate en Consejo de Seguridad ONU Naciones Unidas, 6 ene .- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dirigirá el 19 de enero un debate abierto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la paz, adelantó el embajador del país sudamericano aquí, Cristián Barros.

En una rueda de prensa sobre el programa de trabajo del Consejo en enero, mes en el cual Chile ejerce la presidencia temporal, el diplomático señaló que esperan un intercambio amplio en torno al tema.

"Con este debate esperamos una contribución desde una perspectiva integral sobre la forma en que el desarrollo inclusivo se vincula a la prevención de conflictos y a la consolidación de la paz", dijo.

Según Barros, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, encabezará otras sesiones del órgano de 15 miembros, dedicadas al Medio Oriente, incluyendo la cuestión de Palestina, y al afianzamiento de la paz después de los conflictos.

Entre las novedades de la gestión en enero del país austral, el embajador mencionó una misión a Haití, del 23 al 25, para apoyar el proceso político y evaluar en el terreno la implementación de una iniciativa del Consejo de Seguridad destinada a reducir la presencia militar de la ONU en la nación caribeña.

Chile tiene militares y policías desplegados en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), activada hace una década.

Durante el mes, el órgano encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales también dará seguimiento a crisis que generan preocupación global, como las de Siria, Libia, Iraq, Ucrania y Sudán del Sur.

Barros informó más temprano a los 178 Estados no miembros del Consejo de Seguridad sobre la agenda de enero.

Por octava vez Chile encabeza el Consejo desde un escaño de miembro no permanente, las anteriores fueron en 1952, 1953, 1961, 1962, 1996, 1997 y 2004.