Industria conservera Camagüey se prepara para campaña de tomate

Camagüey, 5 ene .- La industria conservera de Camagüey se prepara para el procesamiento de tomate con fines de elaborar pasta y otros derivados, en una campaña que se espera rebase las siete mil toneladas de la fruta.

José Molina, director técnico-productivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Camagüey, perteneciente a la Empresa Nacional de Conservas de Vegetales, dijo a la AIN que la planta ubicada en Camalote, en el noreste de la provincia, se alista para echar a andar a mediados de este mes.

Agregó que en estos días el trabajo será intenso, pues ya poseen los recursos necesarios para la reparación de su caldera.

Mientras la fábrica El Mambí, en esta ciudad, también cuenta con los materiales para realizar los arreglos, si bien, en su caso, el comienzo de las operaciones será a fines de febrero.

Benito Vega, especialistas de este cultivo en la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura, precisó que en las plantaciones en Camalote, donde fueron sembradas unas 400 hectáreas con el propósito de abastecer a la industria, los campos muestran buen estado de desarrollo vegetativo.

En esta campaña comenzó a fomentarse un híbrido de dos variedades, el cual posee buenas propiedades para su industrialización, como alto contenido de sólidos solubles (brix) y resistente a la transportación.

Aparte del tomate de Camagüey, la fábrica de Camalote procesará unas 600 toneladas suministradas desde la provincia de Las Tunas. (AIN)