Argentina reafirma derecho sobre Malvinas a 182 años de la ocupación

Argentina reafirma derecho sobre Malvinas a 182 años de la ocupaciónLa Paz, 3 ene .- Argentina reiteró su derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas y otros territorios insulares al cumplirse 182 años de la ocupación británica, y también su disposición a solucionar el conflicto por la vía diplomática.

La embajada del país austral en Bolivia recordó en una nota -a la cual accedió Prensa Latina- que hoyse cumple otro aniversario de la invasión militar de Reino Unido en esas regiones y la expulsión de habitantes y autoridades establecidas allí legítimamente.

Según la nota, el gobierno argentino protestó inmediatamente contra ese acto de fuerza, pero se mantiene casi dos siglos después y se agravó por la negativa de Londres a reanudar el diálogo sobre soberanía como establece la resolución 2065 de las Naciones Unidas.

"Al tiempo que perdura la ocupación ilegal de esa porción del territorio argentino, el Reino Unido continúa perpetrando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos", indica el texto.

La Embajada también denunció la presencia militar en el Atlántico Sur, lo cual suscita una creciente preocupación y rechazo en la arena internacional.

Agradeció el apoyo al tema en foros como la Alianza Latinoamericana para los Pueblos de Nuestra América, el Grupo de los 77 más China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y América del Sur-África, entre otros.

Finalmente, la sede diplomática manifestó la voluntad de su país de encontrar una salida negociada, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

"El Gobierno argentino reitera una vez más su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía y poner fin, de este modo, a una anacrónica situación, incompatible con la evolución del actual mundo post colonial", concluyó. (PL)