Cuba informatiza agricultura para producir más alimentos

La Habana, 1 ene .- Cuba extiende la informatización a la base productiva agropecuaria para coadyuvar a hacer más eficiente la gestión y alcanzar mayores volúmenes de alimentos, informó una fuente oficial.

En declaraciones a Prensa Latina, Daimé Legrá, de la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Agricultura (Eicma), aseveró que el empleo de esas tecnologías en las más de mil cooperativas agropecuarias, el sistema empresarial e institutos de investigación, entre otros, permite mayor rapidez y ahorro de tiempo.

La especialista destacó la importancia en ese objetivo de un taller que concluyó esta semana, en el que debatieron temas como Seguridad informática, Proyectos de Infocomunicación, Aplicación, Ciberagricultura y Herramientas informáticas para la gestión empresarial.

También se trataron aspectos sobre Mejoras en sistemas de comunicaciones, Transformación de antenas, Productos de las ciencias informáticas para la actualización de la biblioteca digital, Portal del Ministerio de Agricultura (Minag), entre otros.

De acuerdo con el director general de la Eicma, Pedro A. Padilla, este foro propicia un espacio para el intercambio y el debate en la búsqueda de una solución viable a la producción de alimentos.

Este subrayó en la reunión la necesidad de encontrar alternativas para proyectar con racionalidad, profundidad y optimismo las principales líneas del desarrollo sostenible en la economía nacional. Instó además a aprovechar el conocimiento y la experiencia existente y a aunar esfuerzos, ideas e innovaciones en pos de la soberanía alimentaria.

Este primer taller sobre las infocomunicaciones en la agricultura constituyó un punto de partida para la realización, en marzo próximo, del IV Encuentro Técnico de Informática, Automática y Comunicación del Minag.

De acuerdo con sus organizadores, ese venidero foro será una contribución en el logro de una total integración de la actividad de los trabajadores de las tecnologías de la información y las comunicaciones del país.

En el sistema de la agricultura trabajan más de 900 mil personas, es decir, el 13 por ciento de la población en edad laboral, operan más de mil 100 cooperativas y unas 400 empresas, mixtas una decena de ellas.

La agricultura es un sector dinamizador de la economía y por su carácter de producción primaria requiere del desarrollo de otras ramas productivas. (PL)