ONU aboga por enfoque comunitario para derrotar el ébola

ONU aboga por enfoque comunitario para derrotar el ébola Naciones Unidas, 31 dic .- El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), Anthony Banbury, abogó por un enfoque comunitario en el combate contra la epidemia que azota África Occidental.

Una de las claves para derrotar la enfermedad es la vigilancia en el terreno, con el propósito de detectar a tiempo un nuevo brote y evitar su avance, afirmó tras concluir su periplo por Sierra Leona, Guinea y Liberia, los países más golpeados.

Según el experto estadounidense, quien dejará el cargo este fin de semana, resulta de incalculable valor atajar la epidemia a nivel local, como lo demuestran las estadísticas.

Desde su irrupción hace un año en el occidente africano, el ébola ha cobrado la vida de siete mil 800 seres humanos, con cerca de 20 mil contagios, el peor brote del virus descubierto en 1976.

En Liberia, la última parada de la gira, Banbury destacó que la respuesta dada por la comunidad internacional es efectiva, pero puede fortalecerse con la presencia de personal de salud en áreas remotas.

"Funciona, aunque debemos hacer más". La estrategia distrito a distrito representa la diferencia", dijo a la radio de la ONU en la capital, Monrovia.

Los entierros seguros, las campañas de prevención y la identificación de personas sospechosas luego de entrar en contacto con enfermos han ayudado a reducir los daños causados por el letal microorganismo, que en varios lugares mantiene un ritmo peligroso de proliferación.

En todas esas medidas es vital la participación de la comunidad.

Pese a los progresos en el terreno, Naciones Unidas llama a no bajar la guardia y a adaptar las respuestas a las características de la epidemia en cada área.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el triunfo solo se logrará cuando dejen de producirse nuevos contagios.

Ban celebró los esfuerzos locales y la ayuda desde el exterior en el combate al ébola, y demandó mayor respaldo internacional con recursos humanos, materiales y financieros a Liberia, Guinea y Sierra Leona. (PL)