Deporte

Hitos del deporte cubano en 2014

El deporte cubano vivió momentos inolvidables en 2014, año marcado por un intenso calendario competitivo en el concierto internacional que tuvo su colofón en la victoria de la Isla en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En cerrada porfía con el representativo local, la delegación de Cuba cumplió con el objetivo de dominar el medallero por naciones en la justa regional más antigua del orbe, celebrada en la ciudad mexicana de Veracruz del 14 al 30 de noviembre último.

La Mayor de las Antillas abrazó la gloria en la urbe veracruzana al conquistar 123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce, asediada en serio por el anfitrión México (115-106-111), que se quedó a solo ocho títulos de lograr la hegemonía en la magna cita centrocaribeña.

Veracruz 2014 reservó además memorables actuaciones de Cuba en el orden individual y colectivo, como las cinco medallas de oro ganadas por la ciclista Marlíes Mejías o el desempeño perfecto de los remeros con 10 títulos en igual número de pruebas, por solo mencionar algunas.

Fuera ya del marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el debut victorioso de los Domadores cubanos en la Cuarta Serie Mundial de Boxeo marcó otro pasaje trascendental del panorama atlético de la Isla en el año que termina.

Camino a su coronación en la primera incursión en ese evento, los púgiles de la nación caribeña dominaron ampliamente el grupo eliminatorio B, superaron a Estados Unidos en cuartos de finales, a Rusia en semifinales y al potente seleccionado de Azerbaiyán en la discusión del título.

El desempeño de Cuba en la Cuarta Serie Mundial alcanzó un alto grado de maestría con seis atletas del equipo Domadores ubicados al frente de sus respectivas divisiones, mientras que el crucero Erislandy Savón resultó seleccionado el mejor competidor del certamen.

Sendas medallas de oro en justas mundiales conquistadas por el luchador Mijaín López y la judoca Idalys Ortiz, sin dudas los principales rostros del deporte cubano en la actualidad, también acapararon protagonismo dentro del ámbito deportivo cubano en 2014.

El doble monarca olímpico del estilo grecorromano se adjudicó este año su quinta corona en citas universales al dominar la división de 130 kilogramos, correspondiente al Campeonato del Mundo de la disciplina, efectuado en Tashkent, capital de Uzbekistán.

Reina bajo los cinco aros en la magna cita estival de Londres 2012, Idalys Ortiz se ratificó a su vez como la mejor judoca del planeta en la categoría de más de 78 kilos, al retener este año en la urbe rusa de Cheliabinsk la presea dorada conquistada en el Mundial de Río de Janeiro 2013.

El béisbol también vivió momentos trascendentales durante 2014, con un intenso calendario competitivo que tuvo su pináculo en la coronación de la selección cubana en los juegos regionales de Veracruz.

En varios sentidos este año marcó un punto de giro en el desarrollo del pasatiempo nacional, con episodios importantes como el retorno de Cuba a la Serie del Caribe tras más de medio siglo de ausencia, y la contratación de varios peloteros de la Isla para intervenir en las Grandes Ligas japonesas.

Muchas otras proezas y desempeños destacados prestigiaron el quehacer del deporte cubano en 2014, que cierra sus cortinas con la promesa de un 2015 cargado de nuevos y exigentes retos para los atletas y entrenadores del mayor archipiélago del Caribe, entre estos los Juegos Panamericanos de Toronto. (Por William Urquijo Pascual, AIN)