Apuesta camagüeyana por la calidad

Apuesta camagüeyana por la calidadLos vuelos directos desde Ca­­­nadá al aeropuerto internacional Ignacio Agra­monte y Loynaz, completaron el equipo de turoperadores comprometidos con la ac­tual temporada invernal en este destino, que combina los valores pa­trimoniales de su ciudad cabecera y los atracti­vos de sol y playa en el balneario de San­ta Lu­cía.

Víctor Veloso Pimienta, delegado del Mi­nis­terio del Turismo en esta provincia, informó que se llega al momento pico en el arribo de vi­sitantes al territorio agramontino con las más de mil habitaciones listas, luego de acciones de re­paración y mantenimiento de la planta hotelera, dirigidas a mejorar el confort y elevar los es­tándares de calidad.

“De acuerdo con el comportamiento que hemos tenido hasta ahora, aseguró el directivo, estamos en condiciones de operar sin con­tra­tiempos la temporada de invierno 2014-2015, en la que esperamos tener un crecimiento en el número de visitantes respecto al año anterior de alrededor de un 4 %, respaldado por una gestión más eficiente en todos los ám­bitos de la actividad turística”.

Para garantizar tales propósitos, el Grupo Cu­banacán cuenta en la playa de Santa Lucía con los hoteles Gran Club Santa Lucía, Brisas Santa Lucía, Club Amigo Caracol y Maya­na­bo, mientras Islazul dispone de dos villas, Ta­raraco y Costa Blanca, un aparthotel de 17 ha­bitaciones y 24 casas destinadas al alojamiento del turismo internacional.

A ello se suma la red hotelera de la ciudad de Camagüey, en franco proceso de crecimiento al incorporar en los últimos años, además de las seis instalaciones que habitualmente reciben visitantes extranjeros, otras cuatro nuevas con 58 habitaciones de alto estándar bajo la marca Encanto: Camino de Hierro, Santa Ma­ría, El Mar­qués y La Ave­lla­neda.

Tamaño esfuerzo, que continúa con otros proyectos en vías de ejecución, permitirá apro­vechar con mayor eficacia e integralidad, como destino turístico, los atributos arquitectónicos, históricos y culturales de una urbe que este año celebró los 500 años de fundada y cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cul­tural de la Humanidad desde el 2008.

“Estamos trabajando, precisó Veloso Pi­mienta, bajo un enfoque multisectorial para que el crecimiento no sea solo habitacional, si­no que repercuta también en la cultura turística de los camagüeyanos, en lograr un ambiente sano y placentero para todos, que sea valorado por los visitantes foráneos y re­pitan”.

Amén de otras perspectivas de desarro­llo, la consolidación de Camagüey como im­portante destino turístico dentro del país está directamente relacionada, además, con el proceso in­versionista que hoy tiene lugar en la cayería norte de la provincia (Cruz, Ro­mano, Guajaba y Sabinal), donde se ejecu­ta un programa constructivo hasta el 2030 que prevé edificar más de 20 000 habita­ciones.

(Miguel Febles Hernández/ Tomado de Granma)