Aplican acciones en beneficio del medio ambiente durante el 2014

Aplican acciones en beneficio del medio ambiente durante el 2014Sancti Spíritus, 25 dic .- La aplicación de una estrategia ambiental en función del desarrollo sostenible caracterizó durante el presente año a la Unidad de Medio Ambiente (UMA) en la provincia de Sancti Spíritus.

En el 2014 sobresale el proyecto desarrollado entre Cuba y el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, ejecutado en la fábrica de cemento Siguaney, dijo a la AIN Néstor Álvarez, jefe de la UMA en el territorio, quien agregó que esta es la primera planta para la destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono en Latinoamérica.

También se llevó a cabo un programa integral de rehabilitación hidráulica en el municipio de Trinidad, que incluye, además del abasto de agua, la explotación de una nueva laguna para tratamiento de residuales, que permitirá reducir el impacto de la carga contaminante en la zona, explicó.

De igual manera, detalló el directivo, para prevenir vertimientos indiscriminados y la contaminación del entorno, en la refinería Sergio Soto, del municipio de Cabaiguán, se amplió el sistema de trampas de residuales y se instaló un censor de alarmas automáticas ante posibles derrames.

Además, –añadió– se colocó una válvula para aislar el hidrocarburo (petróleo) en caso de emergencias y se concluyó un sistema para la quema industrial de los gases tóxicos provenientes de la destilación al vacío.

Como parte de la estrategia para promover el uso de fuentes de energía renovables se adquirieron dos plantas fotovoltaicas, con el objetivo de conectarlas al sistema eléctrico nacional, puntualizó.

Se incrementaron las plantas de biogás, así como el número de biodigestores en cebaderos privados, lo que ha contribuido a reducir el gasto de portadores energéticos y los desechos porcinos, acotó.

Destacó que se trabajó en la recuperación del sistema de manglares en el Parque Nacional Caguanes, los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo y la protección de suelos mediante el establecimiento de polígonos, donde se implementan, junto a campesinos, experiencias innovadoras para una agricultura sustentable. (AIN)