Cuba amplía nuevas políticas en sistema de la vivienda

Cuba amplía nuevas políticas en sistema de la viviendaLa Habana, 24 dic .- Cuba pondrá en vigor próximamente cinco nuevas políticas en el sistema de la vivienda que modifican el traspaso de propiedad y el subsidio para acciones constructivas, informaron hoy autoridades involucradas en esa actividad.

Funcionarios de los ministerios de la Construcción, Finanzas y Precios y Justicia explicaron en conferencia de prensa que una vez aprobadas por el Consejo de Ministros y el Parlamento, las modificaciones se podrán en práctica cuando sean decretadas las normas jurídicas que las acompañarán y facilitarán su aplicación.

Aseguraron que se trata de una continuación de los esfuerzos del gobierno de la isla por dar solución paulatinamente a un complejo problema, que tanto afecta a las familias cubanas.

En conjunto se introducirán elementos que amplían el otorgamiento de subsidios a personas de bajos recursos para mejorar o construir sus casas, luego de un año de la puesta en marcha de ese programa mediante el cual se aprobaron 60 mil 664 expedientes, lo que es igual a ayudas financieras ya entregadas.

Tales acciones han permitido terminar 24 mil 187 acciones constructivas por esfuerzos propios en todo el país.

Otra facilidad será la legalización de la vivienda y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie a núcleos familiares afectados por fenómenos meteorológicos que iniciaron la edificación de sus viviendas sin la autorización necesaria, de lo cual se beneficiarán 20 mil personas con la posibilidad, además, de solicitar un subsidio.

Para las acciones de compra-venta y donaciones de casas se aplicará un nuevo valor referencial a partir del cual se establecerá el impuesto a pagar por ambas partes, medida que evitará evasiones fiscales al declarar un precio inferior al del acto comercial o enmarcarlas con donaciones.

(PL)