Clausuran santacruceña Jornada del Educador con encuentro de pedagogos

La avidez por saldar pláticas pendientes, el intercambio de recuerdos interminables, produjo el reencuentro entre educadores jubilados y activos, quienes al cierre de cada jornada, precisamente cada 22 de diciembre, vuelven a verse las caras en la escuela de enseñanza especial Tania la Guerrillera, en Santa Cruz del Sur.

Imágenes en Facebook

La directora del plantel Josefa Márquez Páez, les ofreció la cordial bienvenida; mientras que Generoso González González, experimentado maestro en el nivel primario les relató sobre su presencia en la Campaña de Alfabetización, en Gibara, perteneciente a la provincia Holguín; enalteciendo en una parte del encuentro la figura del alfabetizador Manuel Ascunce Domenech, quien se mostró valiente ante los contrarrevolucionarios, que pretendían detener esa cruzada educacional.

Destacó el valor de las tres generaciones magisteriales, presentes en igual cantidad de transformaciones ocurridas en el sector, “llamadas Revoluciones Educacionales. La tercera es la actual, donde se mantiene el mismo lenguaje: que el niño lea, escriba y calcule en cada plantel, considerado el centro cultural más importante en cada comunidad, siendo la propia comunidad quien evalúa la escuela, con el modo de actuación en los estudiantes”.

Abordó que las clases en los tiempos actuales son más desarrolladoras e integradoras, a partir del diagnóstico hecho a los alumnos de sus dificultades individuales, controladas en el sistema evaluativo educacional.

“Sin descontar, señaló González, las flexibilidades existentes basadas en el carácter distintivo y diferenciador de los colegios, diseñándose desde allí un conjunto de actividades, sin olvidar que el maestro es el principal elemento ejecutor, célula fundamental en el proceso docente educativo”.

Raquel Cañete Ruiz, no olvida esos 12 años incorporada al magisterio. “Por enfermedad debí peritarme”, incorporándome al trabajo no docente. “El tiempo, agrega, dedicado a la enseñanza preescolar fue muy bonito… lo guardo con mucho cariño. Me entregué a esos niños. Hice todo lo que pude por educarlos bien”.

Una labor buena, basada en la productivad del conocimiento, considera Concepción Esther Castro Martínez, obtuvo durante algo más de tres décadas. “No tengo palabras para definir cuán feliz fui, cuán feliz soy y seré. Debo ser operada de la vista… si salgo bien, confirma, volveré al aula. ¡Maestra seré siempre!”.

Sobre la función del maestro, Clementina García, nos dice que es determinante, “no sólo en el proceso docente educativo, también al formar valores, alumnos patriotas, transmitirles a ellos hábitos correctos en el actuar cotidiano, y contribuir a que sean útiles a la sociedad”.

Al congregarse los educadores en otra área, organizada para la jornada en la Tania la Guerrillera, se divirtieron con animados videos, realizaron juegos de participación y hubo quien cantó un tema antológico, recitó un poema de su propia autoría y hasta se produjo un animado encuentro entre improvisadas decimistas.

Miguel Vázquez Pino, Presidente de la Asociación Municipal de Pedagogos, reconoció la tarea más importante de cada educador en la vida: ¡Enseñar! Luego la joven recién graduada Ana María Hernández Cardoso, leyó su sentir como maestra agradecida.

La euforia cultural expuesta por el instructor de arte Jesús Rivero, al cantar temas del desaparecido Polo Montañés y la cándida voz de la aficionada Claudia María Guerrero Fonseca, embelleciendo la conocida pieza Mi Habana, despidieron la tradicional cita. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)