internacionales

Demandan órgano más poderoso para investigar abusos en Reino Unido

Londres, 22 dic. -Más de 60 sobrevivientes de abusos infantiles demandaron hoy a la ministra británica del Interior, Theresa May, la creación de un órgano más poderoso para investigar abusos masivos contra menores que involucran a políticos.

La demanda señala que la investigación debe ser reforzada, más allá de un panel, cuya creación fue anunciada por May en julio pasado, pero carente en estos momentos de una dirección adecuada, destaca la cadena pública de radio y televisión BBC.

Además, los sobrevivientes de casos de abusos, registrados, sobre todo en la década de 1980, exigen que las pesquisas se extiendan a casos registrados desde 1945.

El documento enviado a May insisten en que los testigos declaren bajo juramento durante la indagación.

La exigencia de crear un nuevo órgano con más poderes se conoce después que se filtró a la prensa una supuesta carta de la titular del Interior a los miembros del actual panel de investigación, a quienes les advierte sobre una posible disolución de ese órgano.

El laborista Simon Danczuk, quien en su momento denunció un caso de abuso sexual con implicaciones para el diputado liberal Cyril Smith, señaló que la pesquisa debe contar con un equipo policial específico para investigar y procesar a los implicados.

Además, Danczuk consideró que el nuevo órgano debe estar libre de cualquier presión externa, en especial, de políticos influyentes o el Gobierno.

Peter Saunders, de la Asociación Nacional de Abuso Infantil, afirma que la gran mayoría de las víctimas de casos masivos de pedofilia apoya la formación de un nuevo órgano, de acuerdo con la versión digital del dario The Guardian.

La indagación, opinó, también debe determinar si el ministerio del Interior aplicó las medidas adecuadas para proteger a los ciudadanos de abusos cometidos por miembros del Parlamento en la década de 1980.(PL)