Seguro en Santa Cruz del Sur relevo de educadores

Tras llegar el primero de septiembre del actual curso escolar 2014-2015 comenzaron su servicio magisterial tres jóvenes recién graduadas, nuevos rostros a peregrinar por el camino del saber servir en aulas de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, en Santa Cruz del Sur.

Ellas integran la gran maravilla creadora, convirtiéndose en razones exquisitas y puntal educativo de las niñas y niños, a los cuales han de aportarles la gracia en el buen conducir, las explicaciones tiernas hacia todo lo necesario para desarrollar sus conocimientos.

“Yo nunca pensé en ser educadora, sin embargo cuando entré a la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, en Camagüey, me fue gustando la futura profesión, sobre todo cuando nos fueron impartiendo todos los contenidos metodológicos: cómo debía ser el trato hacia esos pequeños, el vocabulario a emplear, incluído lo formativo y creativo… Me fue atrapando”.

Así expresó Leyanis Terencio Rojas, quien ya no vive en el municipio agramontino Jimaguayú, pues los tejidos del amor la han obligado a tener residencia durable en esta localidad.

“En los últimos meses del cuarto y último año de la carrera hice la práctica docente en un grupo del primer grado, precisamente aquí en el plantel. Ese período llenó de miel el corazón de esta educadora que se encuentra frente a usted. Tras egresar es el nivel que atiende. “Me gustan los infantes a esta edad…”.

Ya les enseña una nueva consonante: la Z. “Les hablo sobre un tema, que por ejemplo lleve la palabra zapato. Luego el vocablo se los coloco en el componedor con puntos, porque cada uno representa un sonido… Resulta admirable al término del proceso previsto para el día, que los estudiantes al realizarles la comprobación puedan responder satisfactoriamente”, describe la Terencio.

En el recinto del cuarto A hay un grupo de educandos integrados a los contenidos instituidos en la faena. Al frente de ellos una amena educadora nombrada Leyanis González Tejeda, quien afirma cuánto la sigue preparando esta labor. “Incremento los conocimientos día a día; recibimos asistencia metodológica y tenemos ayuda sistemática por parte de la jefa del ciclo “.

“Nunca he sentido tanto reconocimiento, asevera, como hasta ahora. Mis alumnos son muy cariñosos; se interesan por todo. Como maestra soy sistemática en su formación, les transmito los valores desde los saludos, la armonía y la solidaridad entre unos y otros”.

La lengua española, Historia de Cuba y Educación Cívica, son asignaturas integradas al compromiso laboral a cargo de otra recién graduada, Marlén Téllez Rodríguez.

“Tengo un encargo formidable, aportarles otros elementos indispensables en sus vidas: el interés por los hechos significativos, la valía patriótica, el ejemplar cometido de héroes y mártires, el arraigo a lo nuestro; conocer a profundidad la lengua materna, además de sus deberes y derechos como ciudadanos cubanos”.

Pude observar como algunos son mayores en tamaños que la profe, sin embargo “todos, incluso los más grandecitos, son respetuosos. En colectivo velan por la disciplina”.

La noticia ofrecida por Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, relacionada a la excarcelación de los invictos antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, causó mucho júbilo en estas educadoras, quienes compartieron emocionadas la información, sobre los Héroes, con su alumnado. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)