nacionales

Conmemoran en Cuba Día de los Derechos Humanos

Conmemoran en Cuba Día de los Derechos HumanosLa Habana, 10 dic .- Cuba rememoró la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña como parte de los derechos de los pueblos a la autodeterminación, el desarrollo y la paz.

En un acto celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) su presidenta, Kenia Serrano, expresó que la nación caribeña convoca al abrazo solidario, porque "Cuba es la casa de todas y todos".

Serrano afirmó que"Cuba recibe el Día Internacional de los Derechos Humanos en medio del proceso de actualización del modelo socialista que busca como principales objetivos la elevación de la calidad de vida de nuestro pueblo que se resume,dijo, en el concepto de un "socialismo próspero y sostenible" planteado por el presidente cubano, Raúl Castro.

La cita, dada a conocer como Encuentro de Solidaridad por los Derechos de los Pueblos,reunió aquí a representantes de diferentes áreas geográficas, amigos de la misión de Puerto Rico, estudiantes de la República Democrática Árabe Saharauí, de Palestina, Chile, Ghana y los integrantes del Comité de Solidaridad por la Libertad de los antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

Como parte de la conmemoración de la fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse mañana, alumnos de medicina de Chile,Palestina, República Árabe Saharaui y Ghana agradecieron a Cuba por su solidaridad y permanente apoyo a las causas de los pueblos del Medio Oriente y África que hoy atraviesa por la difícil lucha contra el Ébola.

Resulta significativo que sea en la patria del héroe nacional, José Martí, el hombre que luchó por la dignidad plena del hombre, donde estemos aprendiendo los hijos de África por eso "en nombre de los estudiantes africanos agradezco a Cuba lo que está haciendo por salvarnos de esa mortal enfermedad que es el ébola",expresó el ghanés Godwin Konnyebal.

Por su parte,el delegado de la misión puertorriqueña en La Habana, Edwin González, explicó que por mucho tiempo su país ha sido apéndice de Estados Unidos y dijo que "estamos aquí por eso para seguir apoyando la independencia de Puerto Rico", como parte de los más elementales derechos humanos a la soberanía nacional. (PL)