Bloque integracionista ALBA-TCP, la unidad como bandera

Bloque integracionista ALBA-TCP, la unidad como bandera Naciones Unidas, 9 dic .- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebra una década de fundada con la unidad como su principal bandera, incluso en situaciones complejas, destacó hoy el embajador de Ecuador ante la ONU, Xavier Lasso.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito del aniversario de la Alianza devenida además en Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), el diplomático precisó que sus miembros defienden en Naciones Unidas posturas comunes basadas en principios como el respeto a la soberanía y la diversidad.

"Coordinamos mucho, por lo que siento una enorme cercanía con los embajadores del ALBA-TCP, a quienes nos unifica este proyecto", afirmó en alusión al bloque nacido el 14 de diciembre de 2004, a partir de una iniciativa de los líderes de las revoluciones cubana y venezolana Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez, respectivamente.

El mecanismo integracionista está formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

De acuerdo con Lasso, se trata de una Alianza latinoamericana y caribeña unida en su diversidad.

Otra característica importante de la organización es su claridad en los criterios, lo cual demuestra en votaciones complejas, que pueden generar críticas y ataques, advirtió.

Recientemente, la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un polémico proyecto de resolución, promovido por Japón y la Unión Europea, que acusa a la República Popular Democrática de Corea de violaciones de los derechos humanos y sugiere remitir el caso a la Corte Penal Internacional, texto que no fue apoyado por ningún país del ALBA-TCP.

"No queremos manipulación de los derechos humanos en beneficio de los más poderosos", explicó Lasso.

Según el diplomático, la Alianza tiene una moral muy alta, para resistir cualquier embate derivado de sus posiciones de principio.

"La existencia del ALBA es una maravilla", sentenció. (PL)