Maestros santacruceños felices en su jornada anual

El objetivo esencial del Sistema Educacional Cubano de continuar preparando a las presentes generaciones para la vida, fue patentizado recientemente en el acto que dio apertura a la Jornada dedicada a los maestros en Santa Cruz del Sur, evento desde el cual la guiadora luz del Apóstol parecía irradiar una extraordinaria energía a la vida estudiantil.

Imágenes en Facebook

La cita fue esta vez en la Escuela Primaria Ignacio Agramonte, donde la cultura, construida desde el plantel por Instructores de Arte y bisoños aficionados, mostró como el colegio considerado el centro más importante de la comunidad, garantiza una preparación integral a esos que van creciendo hacia el futuro.

Un coro matizado por voces infantiles cantó la pieza dedicada a la Campaña de Alfabetización, cruzada llevada a cabo por miles de jóvenes en todo el país, quedando eliminado el analfabetismo en los primeros años del triunfo revolucionario. Al iniciarse la acción coral varios maestros salieron al escenario alzando enormes lápices, muestra de que la Educación general y gratuita está garantizada.

El momento indicado en el programa propició la entrega de diplomas a un grupo de graduados en la Maestría Ciencias de la Educación. Luego la Asociación de Pedagogos en la localidad premió con carácter provincial a las educadoras Diana María Pérez Lara y Josefa Márquez Páez, la primera por sus aportes científicos y la segunda por la destacada trayectoria frente a la dirección de la escuela de enseñanza especial Tania La Guerrillera.

El lauro por la dignidad distinguió a Edaime Romero Guerra, directora en la Ignacio Agramonte, reconocimiento que por vez primera lo recibe un educador santacruceño. Para orgullo del sistema educacional local y de la propia Asociación de Pedagogos, se informó que esta alianza no gubernamental municipal, resultaba la de superior integralidad en la Provincia.

Las versátiles pioneras Daniela Álvarez Fernández y Roxana González Pérez, declamaron la poesía A Martí, mientras una joven Instructora de Arte le dedicaba otra A los Futuros Maestros, escrita por la profesora Amarilis Corona Castillo.

Las pequeñas integradas a la danza Fantasía bailaron un rítmico Cha cha chá y el coro Clave de Sol se alzó en la parte final, cantándole al Maestro, a ese ejemplar José Martí, que en enero cumplirá su 161 onomástico.

Esta gran jornada amorosa, plena del respeto hacia cada educador en activo o jubilado, se extenderá hasta el 22 de diciembre, por lo que están previstas muchas actividades en todas las escuelas.

Presidieron el acto Taniana Molina Noda, directora del Sistema Educacional aquí, Mabel Márquez, subdirectora, otros funcionarios del sector, así como representantes de organizaciones políticas y de masas. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)