Exitosa clausura de Juegos de Veracruz, con Cuba campeona

Exitosa clausura de Juegos de Veracruz, con Cuba campeona Veracruz, 1 dic. -Los Juegos Centroamericanos y del Caribe culminaron aquí con Cuba recuperando su cetro y una ceremonia de esplendor, protagonistas de una competencia en la que atletas y la afición local pusieron buena cara frente al mal tiempo.

No pudieron los frentes fríos, que afectaron a Veracruz e incluso obligaron a cambiar el calendario de competencia, con la voluntad de los organizadores, las delegaciones de más de una treintena de naciones centroamericanas y caribeñas y los aficionados locales y extranjeros.

Fue una justa en la cual los anfitriones dieron pelea hasta los últimos días, en los que Cuba dio una arremetida en el atletismo, el remo, boxeo y otras disciplinas para recuperar su reinado que cedió en Mayagüez 2010, cuando se ausentó por razones derivadas del bloqueo que Estados Unidos impone a la isla y son vigentes en Puerto Rico.

En el medallero, Cuba alcanzó 123 medallas de oro, tres más de las que se había propuesto México en su calidad de campeón regional y anfitrión de los juegos, que se quedó apenas a ocho doradas por debajo, según datos preliminares.

Los juegos tuvieron resultados generales esperados, pero también sorpresas que indican que el nivel regional crece en calidad y no hay que confiarse en competidores pequeños.

Un momento cálido estuvo a cargo de los voluntarios que hicieron posible los Juegos, quienes protagonizaron una coreografía de La Bamba, tema musical mexicano con tres siglos de existencia, renovada y vigente.

En Veracruz la cita regional archivó récord en participación femenina y 56 nuevas marcas. Si el sabor latino lo puso el boricua Ricky Martin en la ceremonia de apertura el pasado 14 de noviembre, la clausura cultural estuvo a cargo del colombiano Juanes, cuyo país obtuvo un meritorio tercer lugar, con 70 medallas doradas y 223 metales en total, y será la próxima sede en Barranquilla, en el 2018.(PL)