nacionales

Llegará a Cuba crucero académico estadounidense

Llegará a Cuba crucero académico estadounidense La Habana, 29 nov. -El crucero estadounidense M.V.Explorer con 624 estudiantes llegará hoy a Cuba, donde permanecerá hasta el 3 de diciembre, en el contexto del programa académico Semestre en el Mar.

Este programa de estudios internacionales fue establecido en 1964 con auspicio de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo, por lo que cumple ahora 50 años de creado.

Por primera vez un viaje de este tipo llegó a Cuba en 1999 y de ese año a 2004 realizó 10 escalas en este archipiélago, donde en siete ocasiones el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió a los pupilos de este barco.

Sin embargo, como consecuencia de las restricciones impuestas por la administración de George W. Bush en 2004, el Crucero perdió su licencia, concedida nuevamente el año pasado, lo que supuso una nueva visita del buque a la Isla en diciembre de 2013.

En esta oportunidad (XII edición) llegarán junto con los 624 estudiantes, 42 profesores, 32 administrativos y 11 viajeros, de los que en total 213 son hombres y 496 mujeres.

Los estudiantes pertenecen a 248 instituciones de los 50 estados de la Unión y Puerto Rico, mientras 54 personas son de otras nacionalidades.

Semestre en el Mar busca que sus participantes puedan obtener conocimiento de primera mano sobre los países que visitan. Este programa, para la actual versión, acapara 106 días, y 18 ciudades en 16 países (comenzó en Londres y termina en La Habana).

Este viaje -centrado en el conocimiento académico a adquirir- incluye además encuentros con educandos, conferencias sobre la realidad cubana y visitas a sitios de interés.

Enmarcado en la agenda de su estancia acá, los visitantes también tomarán parte en actos culturales en la Universidad de La Habana, un encuentro deportivo, y recorridos por barrios populares, además de conocer proyectos comunitarios.(PL)