Buenos Aires acogerá próximo encuentro de solidaridad con Cuba

Buenos Aires acogerá próximo encuentro de solidaridad con CubaSan Luis, Argentina, 24 nov.- Ante la coyuntura de que 2015 será año de elecciones presidenciales en Argentina, el movimiento de amistad, MASCUBA, decidió celebrar el XV Encuentro de Solidaridad en 2016.

La decisión la adoptó el domingo antes de la clausura de la XIV edición que se efectuó en la ciudad cuyana de San Luis, en cuya declaración final se comprometió a redoblar las acciones solidarias con la isla y hacerlas extensivas, al mismo tiempo, a otros países de la Patria Grande.

En particular a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua que son blancos de una creciente hostilidad por parte de Estados Unidos y los poderes concentrados de derecha en un intento por detener en ellos la profundización de los procesos populares y democráticos.

El Encuentro de San Luis concluyó con la presentación del libro "La Verdad me nombra" de Antonio Guerrero, uno de los tres antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos y la presentación de dos documentales sobre el caso de los Cinco.

La Declaración reitera la demanda al presidente Barack Obama a que libere a Guerrero, así como a Gerardo Hernández y Ramón Labañino quienes cumplen prisión desde hace más de 16 años por luchar contra el terrorismo que generan grupos violentos de cubano-americanos.

El MASCUBA reafirma su condena al bloqueo económico contra la isla, repudiado una vez más en la ONU por 188 países, ante tan solo dos que lo apoyan, el propio Washington y su gran aliado Israel.

El documento recuerda que en 1973, al asumir el gobierno peronista del presidente José Héctor Cámpora, Argentina rompió el bloqueo norteamericano y reanudó el comercio con la isla.

En ese sentido, los reunidos en San Luis llamaron al Congreso de la Nación a que elabore propuestas para condonar toda o parte de la deuda que Cuba mantiene con Argentina.

Recuerdan que los cubanos respaldan la justa demanda argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas y rechazan las acciones de los fondos buitre y del Poder Judicial estadounidense contra este país.

La Declaración lamenta el drama que viven hoy pueblos africanos afligidos por el ébola y resalta la solidaridad de Cuba que está en la primera fila de la lucha contra la epidemia.

"Una nueva demostración de la calidad humana de Cuba, su gobierno y sus profesionales de la salud. ÂíCuba manda médicos y no soldados como Obama!", remarca el documento.

A su vez, se solidariza con el doctor cubano que contrajo la enfermedad y con su familia.

Los reunidos en San Luis condenaron también la agresión israelí contra Gaza y demandaron el establecimiento definitivo del Estado Palestino, en tanto exigieron la aparición con vida de los 43 jóvenes normalistas mexicanos.

A San Luis acudieron referentes de casas de amistad con Cuba de 14 provincias argentinas que evaluaron el apoyo al pueblo cubano y a su Revolución en el contexto internacional actual y proyectaron tareas futuras para diversificar la base del movimiento, recuperarlo donde se ha debilitado e incorporar nuevas fuerzas, en especial jóvenes.
(PL)