Reclaman a gobierno español mayor acción contra torturas

Reclaman a gobierno español mayor acción contra torturasMadrid, 23 nov .- La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura pidió hoy a las autoridades españolas mayor investigación de los casos de malos tratos y torturas, dado el alto porcentaje que queda sin castigo.

La organización indicó que en sus 10 años de existencia recogió seis mil 621 denuncias de torturas y malos tratos y 833 muertes bajo custodia, pero sólo hubo 752 condenas por esos hechos, de las cuales casi la mitad fueron por faltas y no por delitos.

Una declaración de la institución lamenta asimismo el alto número de indultos recibidos por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad condenados por tortura.

En declaraciones con motivo de la celebración del 20 aniversario de la organización, el portavoz de la coordinadora, Andrés García, consideró necesaria la presión internacional para que el Estado español tome medidas urgentes de prevención de la tortura.

Asimismo, denunció que España y Marruecos irrespetan la legalidad internacional en la frontera de Ceuta y Melilla, ciudades españolas en África, con las llamadas devoluciones en caliente y acciones de maltrato y tortura a ambos lados de la valla fronteriza.

Estamos en un campo donde la realidad está muy alejada de la legalidad, y en la mayor parte de los casos no hay investigaciones efectivas que tengan en cuenta la peculiaridad de estos delitos, subrayó.

García consideró también necesario derogar el régimen de detención incomunicada, ya que -aseguró- en ese período ocurren la mayor número de denuncias de torturas.
(PL)