Comienza hoy en Camagüey Fiesta del Tinajón

Comienza hoy en Camagüey Fiesta del Tinajón Camagüey, Cuba, 12 nov .- La V edición de la Fiesta del Tinajón será inaugurada en esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, un evento que defiende las tradiciones de una de las urbes más antiguas de América.

Esta fiesta de la cultura camagüeyana comenzará esta mañana y se extenderá hasta el proximo dia 16, pero no será hasta la noche que tendrá lugar la gala de apertura en el Teatro Principal de esta ciudad, situada a 570 kilómetros al este de La Habana.

En la histórica Avenida de la Libertad se presentarán durante cinco días más de un centenar de agrupaciones de música popular y bandas de conciertos.

La ocasion servirá para rendir homenaje a la orquesta del camagüeyano Adalberto Álvarez en su 30 aniversario de creada.

También será destacada la labor de los músicos cubanos Jorge González Allué, José Marín Varona y a Juan Formell.

Irma Orta, directora del Sectorial provincial de Cultura precisó en conferencia de prensa que la fiesta estará dedicada también al medio mileno de la villa del Puerto del Príncipe, como era conocida Camaguey en sus orígenes.

Los festejos fueron ideados como trascripción de la Feria de La Caridad, desplegada durante los siglos XVIII y XIX para preservar elementos autóctonos de esta ciudad, que el poeta nacional Nicolás Guillén describió como una comarca de pastores y sombreros.

La Fiesta del Tinajón marca distintos acontecimientos de una de las urbes más antiguas de América: el 7 de noviembre de 1908, nació aquí el poeta y ensayista cubano Emilio Ballagas, a quien se le considera uno de los más excelentes cultivadores del Neorromanticismo y de la poesía negrista en Cuba.

Además el 12 de noviembre de 1817, el Rey español Fernando VII firmó el Real Decreto que le concedió a la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el título de Ciudad, según consta en la historia.
(PL)