Parte hoy avanzada de atletas cubanos hacia Veracruz

Parte hoy avanzada de atletas cubanos hacia VeracruzLa Habana, 12 nov .- Con la misión de batallar por la primera posición de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, partirá hoy hacia la nación sede la avanzada de la delegación cubana, integrada por 352 deportistas.

El nutrido grupo representa la mayor parte de los 543 competidores de la nación caribeña, que concursarán del 14 al 30 próximo en 34 de las 46 disciplinas convocadas, quienes se unirán a 130 compatriotas que se preparan con antelación en los diferentes escenarios del país sede, refirió la publicación digital Jit.

Atletas de balonmano, canotaje, béisbol, ciclismo, esgrima, nado sincronizado, natación, taekwondo, tiro, triatlón, voleibol, gimnasia artística, hockey sobre césped y softbol viajarán en los dos vuelos planificados.

También volarán especialistas de medicina deportiva, árbitros y jueces, directivos de la delegación cubana, y la prensa escrita que hará la cobertura del evento.

Tomás Herrera, director de relaciones internacionales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, comentó a ese espacio que los deportistas cubanos podrán optar por 329 títulos de los 434 juegos de medallas en disputa en la propia Veracruz, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos.

Con la tercera delegación más numerosa, solo superada por los anfitriones (713) y Venezuela (546), Cuba intentará coronarse por décima vez consecutiva en la historia de las citas centrocaribeñas, cadena tejida desde Ciudad Panamá 1970, sin contar las ausencias de San Salvador 2002 y Mayagüez 2010.

De lograrse este objetivo, la mayor de las Antillas arribaría a lo más alto del podio por duodécima ocasión, durante sus 19 participaciones, contando esta, desde que se iniciara el certamen en 1926 en la capital de ese país.

Herrera agregó a Jit, que los atletas llegarán al escenario de competencia muy bien preparados y comprometidos a darle mucho colorido a los juegos, cuyo desempeño estará inspirado en el lema del colectivo: “A Veracruz con dignidad, disciplina y patriotismo, regresaremos con la victoria”.

La delegación cubana, conformada por 232 féminas y 311 hombres, tendrá representación de todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, con un promedio de edad de 24.7 años y un nivel escolar de segundo año universitario.

De ella, el 85 por ciento debutará en este tipo de competencia, incluidos los 49 participantes menores de edad, por lo que solo 76 atletas repiten de ediciones precedentes.

La delegación cubana desfilará el día 14 en la ceremonia, con su abanderado Mijaín López a la cabeza, doble campeón olímpico y cinco veces mundial, sobre la grama del estadio de fútbol Luís Pirata Fuentes, constataron varios despachos de prensa del país sede.

Bajo el lema “Vuela Veracruz”, la gala será presenciada por unos 30 mil espectadores y contará con la participación de más de 600 mil artistas en escena, espectáculo que abordará esencialmente las raíces indígenas mexicanas y el tema será “El Mar”.(AIN)