Desarrollo sostenible centra reuniones en Asamblea General de la ONU

Desarrollo sostenible centra reuniones en Asamblea General de la ONU Naciones Unidas, 10 nov .- La Asamblea General de Naciones Unidas celebra hoy reuniones informales como parte del proceso preparatorio para la cumbre que adoptará la agenda post-2015 de desarrollo sostenible y la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo.

Según el programa de trabajo del principal órgano de la ONU, la plenaria de sus 193 estados miembros abordará la marcha de las negociaciones intergubernamentales de cara al foro que en septiembre del año próximo fijará las metas para dar continuidad a los objetivos del milenio acordados en 2000.

En diversos eventos realizados este año, la erradicación de la pobreza y del hambre, el acceso a la salud y la educación, la sostenibilidad urbana y el combate al cambio climático han sido ratificadas entre las prioridades de la comunidad mundial para conformar la agenda post-2015.

Aunque se reconocen avances en la lucha contra la pobreza, la enseñanza universal, la reducción de la mortalidad infantil y otros objetivos del milenio, existe consenso en torno a lo mucho que resta por hacer para enfrentar las desigualdades existentes en el planeta y su devastador impacto en los países del Sur.

A las negociaciones en curso se suman las demandas de la sociedad civil, los jóvenes y otros sectores, un escenario que genera expectativas por las nuevas metas de desarrollo sostenible a adoptar por los líderes mundiales en septiembre de 2015, en Nueva York.

Respecto a la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo, prevista en julio del año próximo en Addis Abeba, Etiopia, la Asamblea General analiza los preparativos para el encuentro, en particular su organización, formato y visión.

El foro de la nación africana dará seguimiento a los realizados en Monterrey, México, en 2002, y en Doha, Catar, en 2008, con el propósito de tratar el tema de los recursos requeridos para financiar el progreso y cuestiones vinculadas, como la cooperación, las inversiones, la deuda externa y la transferencia tecnológica.

En Addis Abeba, los gobiernos pasarán revista al cumplimiento del Consenso de Monterrey y de la Declaración de Doha, y buscarán acciones para superar los obstáculos que lo afectan.

Sobresale entre las preocupaciones de los países en desarrollo la falta de compromiso mostrada por los estados industrializados con la asistencia al desarrollo.

Las naciones ricas consagraron en la norteña ciudad mexicana la promesa de aportar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto a esa ayuda, sin embargo, la misma muestra pocos avances.(PL)