Más de 30 países interesados en invertir en Zona de Mariel

La Habana, 5 nov .- A 36 asciende el número de países que han solicitado invertir en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) a casi un año de inaugurada, informó Ana Teresita Igarza, directora general de la Oficina reguladora del megaproyecto.

En la XXXII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2014, afirmó que España, Cuba, Italia, Vietnam, China, Rusia, Francia, Brasil, México, Holanda y Canadá son las naciones con mayor cantidad de intenciones de negocios para ese importante enclave, ubicado a 45 kilómetros de la capital.

La funcionaria anunció que se prevé la aprobación de los proyectos y su establecimiento en la zona a finales de este año o principios de 2015, por lo cual se trabaja actualmente con las solicitudes de inversión más avanzadas.

Durante un encuentro con la prensa cubana asistente a la cita, Igarza dijo que predominan proyectos en los sectores de la energía renovable, logístico, biotecnológico y de la industria ligera y alimentaria.

Anteriormente se realizó un foro comercial sobre la ZEDM, en el cual participantes en FIHAV 2014 se interesaron por las posibilidades de inversión, el régimen laboral y si más de un empresario puede participar en un mismo proyecto.

De acuerdo con Igarza, la Oficina reguladora de la ZEDM se inserta en la mayor bolsa comercial del Caribe, en aras de promocionar de manera intencionada las potencialidades del enclave, con vistas a la captación de importantes empresas.

Aseguró que se ha creado la infraestructura hidráulica, eléctrica y de comunicaciones para el establecimiento de las entidades, aunque falta la nivelación de parcelas para ejecutar la inversión.

La funcionaria también hizo alusión a la Guía del inversionista, documento proporcionado a empresas nacionales y foráneas que ilustra las potencialidades de la ZEDM.

Ese instrumento ofrece una panorámica sobre Cuba en el contexto internacional y las políticas especiales establecidas para la zona. (AIN)