Cultivo de peces marinos en Santa Cruz del Sur con significativos resultados

Cultivo de peces marinos en Santa Cruz del Sur con significativos resultadosEl proyecto de cultivo de peces marinos que se desarrolla en la sede del Centro de Investigaciones Pesqueras en Santa Cruz del Sur, obtuvo significativos resultados al lograr más de 300 millones de huevos de pargo criollo y una cifra superior de robalo blanco.

Imágenes en Facebook

Esta iniciativa, que comenzó en el año 2011, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), tuvo como principal objetivo asimilar las tecnologías para la reproducción de los alevines, es decir la semillas de estas especies en la zona, según expresó Juan Nelson Fernández Rodríguez, jefe del proyecto.

Otros logros alcanzados en este estudio, que se realiza por primera vez en Cuba, es la formación y el mantenimiento de bancos reproductores, la incubación de los huevos, la producción de microalgas y el cultivo de las larvas por método semintensivo que favorecen el desarrollo de estos peces.

Según palabras de Eida García Velázquez, especialista de la Delegación Centro-Este del Ministerio de Comercio Exterior en la provincia de Camagüey, el proyecto tiene un gran reto con la continuidad de la reproducción del pargo criollo y el robalo blanco hasta alcanzar la talla comercial, que le permite la alimentación del pueblo y además contribuye a la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones.

Una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón visitó por estos días el centro investigativo del sur agramontino donde evaluó los resultados del proyecto y destacó la participación de los especialistas santacruceños en el éxito de la iniciativa. (Glendys Santiesteban Revolta/Radio Santa Cruz)