Cultura

Ballet Hispánico de Nueva York por primera vez en Cuba

Ballet Hispánico de Nueva York por primera vez en Cuba
La Habana, 2 nov.- El Ballet Hispánico de Nueva York debutó en Cuba, como parte del XXIV Festival de Ballet de La Habana, con una función, a las cinco de la tarde de este sábado, en el capitalino teatro Mella.

Integran el programa que presentarán, las coreografías Asuka, de Eduardo Vilaro, Sortijas, de Cayetano Soto, Sombrerísimo, de Annabelle López Ochoa y El beso, de Gustavo Ramírez Sansano.

Esa compañía fue fundada por la bailarina y corógrafo venezolano-americana Tina Ramírez en 1970 para reflejar las experiencias de los artistas hispanos y latinoamericanos y ha actuado para más de dos millones de espectadores en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

En su repertorio figuran alrededor de 75 obras de unos 45 coreógrafos de todo el mundo, ha sido laureada con The National Medal of Arts y se distingue por la versatilidad de sus intérpretes en el ballet, danza moderna, jazz, bailes étnicos y otras técnicas.

Además, esta jornada la Sala Avellaneda del Teatro Nacional acogió un programa combinado en el que aparecieron La pavana del moro, de José Limón, a cargo del Ballet de la Opera de Niza en el que sobresale su director Eric Vu An; y Festival de las flores de Genzano, de Bournonville, por bailarines del Real Ballet Danés.

También se bailaron In Light and shadow, de Krizstof Pastor, Sinnerman, interpretada por Daniel Proietto, del Winter Guest y A la luz de tus canciones, de Alicia Alonso, por el Ballet Nacional de Cuba.

Además se incluyeron las piezas La tempestad, de Mauricio Wainrot por el Ballet Nacional de Uruguay, Aus Holbergs Zeit, de John Cranko, por intérpretes del Ballet de Stuttgart y Celeste por la compañía cubana anfitriona de la cita habanera de la danza. (AIN) (Foto: Granma)